Derechos Humanos

Amnistía Internacional reitera crítica contra sede de Juegos Europeos

2015-03-04

Todavía existen 22 presos políticos detenidos, entre ellos la reconocida activista...

Londres. (dpa) - A 100 días del inicio de los Juegos Europeos de Bakú, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) reiteró hoy sus críticas a la nominación de Azerbaiyán como anfitrión.

"Existen numerosos casos de activistas, periodistas y opositores que fueron amenazados, brutalmente golpeados y detenidos por sus acusaciones", señaló AI en un informe.

Todavía existen 22 presos políticos detenidos, entre ellos la reconocida activista internacional por los derechos humanos Layla Yunus y la periodista Khadija Ismayilova.

"El gobierno de Azerbaiyán intenta pulir su imagen con mucho brillo y glamour, y así atraer a empresas extranjeras", afirmó Marie Lucas, de Amnistía Internacional de Alemania. "Después del concurso de Eurovisión 2012, los Juegos Europeos son la siguiente construcción de esa estrategia", añadió.

Los organizadores de la primera edición de los Juegos Europeos, que se celebrará en Azerbaiyán entre el 12 y el 28 de junio, habían mostrado su confianza en que se iba a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y de libertad de prensa.

"Tenemos todas la garantías de las más altas autoridades de Azerbaiyán de que los principios de la Carta Olímpica serán protegidos durante los Juegos Europeos", afirmó Patrick Hickey, presidente de la asociación de comités olímpicos nacionales de Europa (COE).

En enero, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió al presidente azerí, Ilham Aliyev, sobre el incumpliento de los derechos humanos, pero el mandatario negó las acusaciones.



LAL