Internacional - Población

Los obreros palestinos en Israel se duplicaron en 4 años

2015-03-04

Los salarios en Israel son considerablemente más elevados que aquellos que se cobran en...

Jerusalén. (EFE).- El número de palestinos de Cisjordania que trabajan en Israel tanto de forma legal como ilegal se duplicó en los últimos cuatro años hasta llegar a 92,000 en 2014, lo que representa el 2,2 por ciento de la mano de obra en Israel, reveló el Banco Central israelí.

De acuerdo al diario "Haaretz", que publica hoy la información, ese aumento no se tradujo en mejoras salariales respecto a los trabajadores israelíes que desempeñaron las mismas funciones y siguen ganando más, mientras que son pocos los palestinos que gozan de pensiones u otros beneficios laborales.

Los salarios en Israel son considerablemente más elevados que aquellos que se cobran en Cisjordania, afirma el Banco de Israel en un extracto adelantado de su informe anual correspondiente a 2014.

Los palestinos con permiso de trabajo en Israel ganan un promedio de 186 shekels (47 dólares) al día, en relación a los 87 shekels (22 dólares) que obtienen en el territorio ocupado cisjordano.

Además, han reemplazado a buena parte de la mano de obra extranjera en Israel porque son más confiables y permanecen por más tiempo en sus puestos de trabajo, según el informe.

"En recientes rondas de hostilidades, incluido el período de la Operación Margen Protector (entre julio y agosto pasados), el estamento de defensa permitió a la mayor parte de los obreros palestinos continuar entrando en Israel de forma regular", afirma.

El banco explica que el Ejecutivo israelí desarrolla una política en los últimos años destinada a facilitar la entrada de palestinos de Cisjordania a Israel, por ejemplo, aumentando el número de permisos de permanencia por la noche a alrededor de 14,000, respecto a los 10,000 del año precedente, o reduciendo la edad mínima para obtener un permiso laboral.

Con todo, Israel sólo autoriza a los hombres casados mayores de 24 años a trabajar en el país.

Por otra parte, el Banco Central israelí refiere que la economía de Cisjordania también se ha beneficiado del aumento de empleo palestino en Israel.

Y así cita datos de la Oficina Central de Estadísticas Palestina, según la cual los palestinos que trabajan en Israel supusieron el 11,7 por ciento de la mano de obra en Cisjordania el año pasado, y sus salarios en 2013 fueron equivalentes al 12,3 por ciento del PIB de ese territorio ocupado.

El documento afirma que, pese a restricciones como los puestos de control militar o largos viajes hasta llegar al puesto de trabajo, para los palestinos sigue siendo ventajoso trabajar en Israel, donde el salario mínimo es de 198 shekels al día (49,8 dólares), lo que representa más del doble del promedio en Cisjordania.

El mayor número de obreros se concentra en el sector de la construcción, en el que los palestinos han triplicado el número y representan ya el 15 por ciento de todo el sector en Israel.

Como nota negativa, el banco constata que una porción muy pequeña de los obreros palestinos se benefician de derechos laborales por parte de sus contratistas, como pensiones, baja por enfermedad o vacaciones.



LAL