Nacional - Política

Defiende Peña Nieto sus propuestas y desestima críticas por presuntos vínculos con Televisa

2015-03-03

Ambos tienen merecimiento para ocupar las responsabilidades para las cuales han sido postulados,...

ROSA ELVIRA VARGAS, La Jornada

Gander. En camino hacia el Reino Unido, el presidente Enrique Peña Nieto rompió lanzas por sus postulaciones de la senadora Arely Gómez, para ser la nueva procuradora general de la República, y por el embajador Eduardo Medina Mora como su candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ambos tienen merecimiento para ocupar las responsabilidades para las cuales han sido postulados, aseguró el mandatario en declaraciones de prensa durante la escala del avión presidencial en este punto de Canadá para repostar combustible.

El presidente Peña Nieto salió así al paso de los recientes señalamientos por los vínculos de las personas mencionadas con la empresa Televisa.

Lo que yo he sopesado es que son dos personajes diferentes (que) a lo mejor se encontraron en algún momento en tareas que coincidentemente les tocó asumir en un periodo de su derrotero profesional, pero ambos son muy acreditados en el servicio público, con amplia experiencia de haber cumplido con tareas de importancia en el ámbito de procuración de justicia y del Poder Judicial, resaltó.

En su defensa de las prendas profesionales de Gómez González y de Medina Mora, convino sin embargo: Será el Senado el que deberá considerar sus credenciales, su trayectoria profesional en el servicio público, y espero que reciban el respaldo de ese cuerpo legislativo. Proponer a Arely Gómez (hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticias de Televisa), indicó Peña, se hizo con el ánimo y propósito de renovar la Procuraduría General de la República

Ponderar la trayectoria de los dos me ha permitido, a uno de ellos, hacerlo parte de una terna para ocupar el espacio (vacante) en la SCJN, y a ella, como procuradora, insistió.

En la misma entrevista, Peña fue interrogado también respecto de si la reciente captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta, podría modificar la percepción internacional sobre la violencia en México. Esa aprehensión, respondió, acredita los esfuerzos del país en materia de seguridad. Se trata de acciones claras, contundentes, y en las que se demuestra una ruta correcta en la tarea de disminuir la violencia en el país. El caso de La Tuta –resaltó– fue noticia mundial y eso resulta alentador para México y demuestra lo acertado de la estrategia oficial en esta materia.

Protagonista de una de las dos visitas de Estado que este año tiene programadas la corona británica, Peña Nieto también hizo énfasis en el interés mexicano por atraer mayor inversión inglesa a México.

Mencionó entonces la amplia representación del sector privado nacional y la de empresarios vinculados al ramo de la energía, presentes en esta visita al Reino Unido. Destacó el tema energético y las posibilidades para la inversión privada a raíz de la reforma constitucional en el sector.

Hay que reconocer que el Reino Unido es un país que tiene gran experiencia en esta materia y muchas empresas importantes en el sector. Es un país vanguardista en la generación de energías limpias y renovables y la reforma que hemos alcanzado, además de permitirnos elevar nuestra capacidad de producción, otra de sus aristas es favorecer las energías renovables y en ello (Inglaterra) es un referente de éxito.

Sobre las expectativas de inversión desde Inglaterra habló de las posibilidades de duplicarla a partir del ritmo de crecimiento experimentado a partir de 2000. También se busca, indicó, acelerar la relación comercial a raíz de las reformas aprobadas en México y con las cuales el país es visto como un destino confiable en distintas partes del mundo.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México