Internacional - Población

Comienza en Alemania semana de huelgas en el sector público

2015-03-02

Cerca de 200 empleados de la clínica en Essen estaban llamados a parar. El sindicato verdi,...

Berlín, 2 mar (dpa) - Los trabajadores de la clínica universitaria de Essen, en el oeste de Alemania, fueron los primeros en sumarse hoy a una serie de huelgas en el sector público convocadas en todo el país en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales.

Cerca de 200 empleados de la clínica en Essen estaban llamados a parar. El sindicato verdi, sin embargo, se comprometió a garantizar que el centro tenga suficiente trabajadores para atender emergencias médicas.

Las huelgas se extenderán mañana a unos 200,000 maestros de toda Alemania. Otros 650,000 que entran en la categoría de servicio civil no tienen permitido sumarse a la medida de fuerza, por lo que no se sabe el impacto que tendrá la iniciativa.

Los trabajadores reclaman un aumento del 5,5 por ciento en los salarios y más seguridad laboral y garantías para practicantes. Otras diferencias en las negociaciones se centran en jubilación y categorías de pago para los maestros.

"Quien espere un buen trabajo de empleados cualificados tiene que pagarles de forma apropiada", señaló el jefe de verdi, Frank Bsirske, al diario "Nordwest-Zeitung" de hoy. Bomberos, policías, escuelas y universidades son de vital importancia para la sociedad, añadió.

Durante la semana hay convocadas huelgas también para trabajadores del servicio de guardacostas, funcionarios de la administración pública y equipos de reparación de la vía pública.



ROW