Internacional - Política

El Salvador amanece sin resultados electorales por fallo en sistema

2015-03-02

También en las redes sociales se atribuyó la victoria en la ciudad de Santa Tecla,...

San Salvador, 2 mar (dpa) - El Salvador amaneció hoy sin datos oficiales de las elecciones municipales y legislativas celebradas ayer domingo, debido a un error en el sistema de procesamiento de datos.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, reconoció en la madrugada de este lunes que hubo un fallo general en el sistema de transmisión de resultados, al tiempo que recordó que la institución que dirige es la única que puede proclamar triunfadores.

Olivo aseguró que hoy se restablecerá la transmisión de resultados y se darán a conocer oficialmente.

Sin embargo, los candidatos para alcaldes del oficialista e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de la capital San Salvador y de San Miguel, en el este, Nayib Bukele y Miguel Pereira, respectivamente, ya se han proclamado triunfadores en las redes sociales.

También en las redes sociales se atribuyó la victoria en la ciudad de Santa Tecla, bastión del FMLN al candidato del opositor partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Roberto D'Aubuisson.

Igualmente, se habló de la victoria de Mario Moreira, de una coalición de ARENA y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), en Santa Ana, en el oeste.

Pese a los fallos que se han registrado, el presidente Salvador Sánchez Cerén felicitó el domingo a los ciudadanos que acudieron a las urnas para elegir a diputados y alcaldes, así como a concejos municipales.

"Saludo al pueblo salvadoreño por su participación en estos comicios legislativos y municipales; una fiesta cívica y una muestra irrefutable de que nuestra democracia avanza", expresó el mandatario.

Las urnas cerraron a las 17:00 horas locales (23:00 GMT), en una jornada calificada oficialmente como normal y pacífica, salvo algunos pocos atrasos en la apertura de algunas urnas.

Cuatro millones de salvadoreños estaban llamados a elegir a 84 diputados y 262 alcaldes y sus concejos municipales. Por primera vez en la historia política local los concejos municipales serán integrados pluralmente.

Además los ciudadanos vieron por primera vez los rostros de los candidatos en las papeletas. También existía por primera vez la posibilidad de votar por voto cruzado, es decir, a candidatos de diversos partidos.

El fiscal general, Luis Martínez, informó de las detención de 42 personas en todo el país por supuestos delitos electorales, en su mayoría en la capital San Salvador y sus alrededores.

El director de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el boliviano Gustavo Fernández, aseguró que no había posibilidad de fraude, aunque reconoció que habría demora debido a la complejidad del actual proceso.

La OEA nombró 60 observadores para las elecciones. En total, más de 3,000 personas de diferentes organizaciones cívicas están inscritas como observadoras.

Los 1.595 centros de votación fueron vigilados por más de 32,400 policías, soldados y estudiantes de la Academia de Seguridad Pública.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México