Internacional - Economía

OXFAM y CEPAL urgen a hacer del sistema fiscal herramienta contra desigualdad

2015-03-02

La ugandesa Byanyima puso el acento en la necesidad de hacer frente a la evasión y la...

Santiago de Chile, 2 mar (EFE).- La directora de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señalaron hoy en que el sistema tributario debe ser reformado para convertirlo en la herramienta para acabar con la desigualdad en América Latina.

"Las reglas globales fiscales deben cambiar" sostuvo hoy la mexicana Bárcena durante una mesa redonda sobre los desafíos del combate de la desigualdad que tuvo lugar en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La ugandesa Byanyima puso el acento en la necesidad de hacer frente a la evasión y la defraudación fiscal que, según dijo, hacen que se dejen de recaudar 100,000 millones de dólares en la región.

Bárcena y Byanyima coincidieron en afirmar que la desigualdad que impera en América Latina y el Caribe, donde hay 167 millones de pobres, es una de las principales preocupaciones de los organismos que dirigen y podría ser derrotada gracias a la transformación del sistema fiscal en una herramienta para acabar con las asimetrías.

Según la secretaria ejecutiva de la CEPAL, el motor de la desigualdad radica, entre otros, en la "escasa calidad de la producción de la región", rica en materias primas y dedicada básicamente a la exportación de productos carentes de valor añadido.

A su juicio, el objetivo pasa ahora por convertir la desigualdad en el astro sobre el que gire la agenda de América Latina, donde se ponga el acento en la innovación y la inversión.

"Debemos liberar la subordinación del crecimiento económico de la región respecto al consumo y enfocar nuestro potencial productivo en la inversión, un sector que durante los últimos años ha sido muy volátil, y que Asia ha sabido aprovechar mucho mejor", afirmó Bárcena.

En tanto, Byanyima destacó la necesidad de aplicar reformas tributarias que permitan recaudar más impuestos de las grandes fortunas, además de lanzar políticas para combatir la evasión y la defraudación fiscal.

Según expuso la ugandesa, América Latina registra unos niveles de evasión fiscal empresarial que alcanzan un 46 % en México o un 65 % en Ecuador.

Unos datos que se repiten en el ámbito de las rentas personales, donde se registra una evasión del 33 % en países como Perú o el 70 % en Guatemala.

"El resultado: 100,000 millones de dólares dejan de ser recaudados en Latinoamérica por culpa de esta actividad ilícita", anunció la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, quien apuntó que la mayoría de este capital acaba en paraísos fiscales, tal y como ha puesto de relieve el escándalo de la filial suiza del HSBC.

Por ello, Oxfam propuso tratar la problemática en una cumbre fiscal en el marco de la tercera conferencia de la financiación para el desarrollo que se celebrará el próximo mes de julio en Adis Abeba, capital de Etiopía.

Una reunión a la que CEPAL confirmó hoy su asistencia, pues según Bárcena constituye una "muy buena oportunidad para lograr que los empresarios tengan una visión más solidaria de la sociedad y empujar al mundo a adoptar leyes que apoyen una financiación más justa".



ROW