Internacional - Seguridad y Justicia

Policías matan a mexicano en tercer incidente de este tipo en EU

2015-03-02

Las autoridades mexicanas expresaron su

Ciudad de México, 2 mar (dpa) - Un mexicano murió por disparos de la policia el viernes en la ciudad estadounidense de Santa Ana, California, en el tercer caso de presunto "uso excesivo de la fuerza" con víctimas mexicanas en menos de un mes, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Las autoridades mexicanas expresaron su "profunda consternación y molestia" por el fallecimiento de Ernesto Javier Canepa, aunque no dieron detalles sobre las circunstancias en las que se suscitó el incidente, el viernes.

De acuerdo con el diario "Orange County Register", una persona con ese nombre murió el viernes a tiros cuando policías investigaban un vehículo relacionado con un robo. Un amigo del hombre fallecido afirmó que la víctima tenía un empleo en el sector de la construcción.

El caso se sumó a la muerte de otros dos mexicanos por disparos policiales en Pasco, estado de Washington, y en Euless, Texas, en días pasados.

México dijo que estos incidentes "no pueden verse de manera aislada" y que ha pedido al Departamento de Justicia de Estados Unidos que acompañe las investigaciones mediante su división de derechos civiles.

El gobierno mexicano "se suma al llamado de diversas organizaciones de la sociedad civil que señalan la urgente necesidad de avanzar en la revisión de las políticas y prácticas de uso de la fuerza", añadió.

México alertó que esta situación puede erosionar la confianza entre la comunidad hispana y las fuerzas policiacas y señaló que hará valer todos los recursos para que se haga justicia.

En otro caso independiente al de los mexicanos, el domingo policías mataron en Los Ángeles a disparos a un indigente desarmado después de forcejear con él. El episodio fue grabado por un testigo y las imágenes generaron un gran revuelo en Internet.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México