Internacional - Población

Ejército israelí realiza sorpresivo ejercicio en Cisjordania

2015-03-01

Imágenes de video del ejercicio registradas por un canal de televisión israelí...

JERUSALÉN (Reuters) - El Ejército israelí dijo que movilizó a unos 13,000 soldados el domingo para un ejercicio no anunciado en la Cisjordania ocupada, en la primera acción de ese tipo en tres años.

Un conciso comunicado informó que el jefe del Ejército, Gadi Eizenkot, había llamado a un "sorpresivo ejercicio en el comando central", que es el frente militar que controla las tierras capturadas en una guerra en 1967 que los palestinos desean como parte de un futuro Estado.

Imágenes de video del ejercicio registradas por un canal de televisión israelí mostraron a soldados en vehículos blindados practicando cómo manejar bajas en el lugar de una confrontación.

El ejercicio tuvo lugar el día en que los palestinos dijeron que estaban considerando disolver la cooperación en seguridad con Israel por la reciente suspensión por parte del Estado judío de transferencias de ingresos impositivos.

Al ser consultada sobre el momento en que tuvo lugar el ejercicio, una portavoz militar afirmó que "no está vinculado necesariamente a nada específico".

El último ejercicio de ese tipo de Israel en Cisjordania fue en 2012 y "se realizan ejercicios cada cierto tiempo", añadió la portavoz.

Medios israelíes dijeron que Eizenkot, que se hizo cargo del Ejército judío el mes pasado, llamó a un ejercicio de dos días para probar el nivel de preparación de las tropas.

El órgano de toma de decisiones de la Organización para la Liberación de Palestina, integrado por 110 miembros, se reuniría esta semana para considerar propuestas para suspender la cooperación de seguridad de una década con Israel en Cisjordania, dijeron funcionarios palestinos.

"Las decisiones serán adoptadas respecto a todas las formas de relaciones con Israel", dijo a los periodistas Mahmoud Al-Aloul, un alto funcionario del movimiento Fatah del presidente Mahmoud Abbas.

Las tensiones entre palestinos e israelíes han aumentado desde el colapso en abril de 2014 de las conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos y desde el aumento de la violencia entre las partes poco antes de la Guerra en Gaza en julio y agosto.

El mes pasado, Israel suspendió la transferencia de fondos impositivos vitales en protesta por acciones de los palestinos para unirse a entidades mundiales como la Corte Penal Internacional.



EEM