Internacional - Población

Inundaciones por lluvias mantienen en alerta dos estados amazónicos de Brasil

2015-02-28

En 2014, prácticamente todo el estado de Acre fue aislado por las inundaciones y durante...

Sao Paulo, 28 feb (EFE).- Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de los últimos días, que hicieron desbordar el nivel de los ríos, mantienen en alerta varias ciudades de los estados de Acre y Amazonas, en la Amazonía brasileña, según reportaron hoy las autoridades.

En Acre, estado fronterizo con Bolivia y Perú, la Defensa Civil regional informó que unas 120,000 personas ya fueron afectadas por las inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos como Madeira y Solimoes, que aumentaron su nivel y aislaron varios municipios.

Una de las ciudades más afectadas fue Basilea, a 220 kilómetros de Río Branco, la capital de Acre y fronteriza con Bolivia, donde 600 familias tuvieron perjuicios y cien de ellas debieron abandonar sus residencias.

En 2014, prácticamente todo el estado de Acre fue aislado por las inundaciones y durante varios días el suministro de alimentos e insumos sólo pudo ser realizado por aviones.

En Amazonas, en tanto, la Defensa Civil de ese estado indicó que más de 11,000 familias de diferentes municipios fueron damnificadas por la misma situación y la entidad lanzó una campaña nacional para la donación de alimentos y víveres.

El sindicato de empresas de carga aérea y terrestre del estado de Amazonas, en tanto, hizo un llamado para que los transportadores no acepten entregas mientras los niveles de los ríos se mantengan por encima de los normal y recomendó sólo hacerlo por vías fluviales.

El comandante del Cuerpo de Bomberos y secretario de la Defensa Civil de Amazonas, coronel Roberto Rocha, señaló que las previsiones meteorológicas indican que las precipitaciones continuarán en marzo.

En Amazonas están en estado de emergencia las ciudades de Itamaraty, Guajará, Ipixuna, Eirunepé, Envira y Canutama.

En estado de alerta, en tanto, se encuentran los municipios de Tabatinga -en la triple frontera con Colombia y Perú-, Sao Paulo de Olivença, Santo Antonio do Içá, Tonantins, Benjamin Constant, Humaitá y Boca do Acre, mientras que Tapauá se declaró en situación de "atención".

El superintendente del Servicio Geológico de Brasil (CPRM), Marco Antonio Oliveira, señaló el viernes a medios locales que las inundaciones de 2015 en Amazonas pueden superar las de 2012, que fueron las más graves de los últimos 110 años hasta entonces.

En 2012, Amazonas registró la peor calamidad causada por las inundaciones cuando el río Negro superó la cota de 29,78 metros por encima de su nivel y perjudicó unas 100,000 familias en todo el estado.

En contraste, el sudeste del país -la región más rica y poblada de Brasil-, a pesar de los estragos de las lluvias veraniegas de los últimos días, con muertes por rayos, caída de árboles e inundaciones en las grandes ciudades, enfrenta una sequía que provocó la peor crisis hídrica de su historia y restringió el suministro de agua.



ROW