Internacional - Política

Santos realiza visita de Estado a España en busca de apoyo

2015-02-28

En el plano cultural, la principal actividad del mandatario estará en una visita a la feria...

Por Rodrigo Ruiz-Tovar

Bogotá, 28 feb (dpa) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, iniciará mañana una visita de Estado a España en la cual hablará con el rey Felipe VI y el presidente de gobierno, Mariano Rajoy, con el objetivo de estrechar lazos y seguir promoviendo en Europa la negociación con la guerrilla de las FARC.

Según la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, en la agenda de Santos sobresalen cuatro grandes temas: el proceso de paz, las relaciones empresariales, la cooperación en el desarrollo agrícola y la cultura.

Santos expondrá al rey Felipe VI y a Rajoy en qué punto se encuentra la negociación entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que empezó a finales de 2012 en Cuba en busca de acabar con un conflicto interno de cinco décadas de duración.

En el plano cultural, la principal actividad del mandatario estará en una visita a la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid, que este año tiene a Colombia como país invitado.

"Estamos hablando de más de 75 artistas que participan en la feria. Creo que Colombia se tiene que sentir contenta y satisfecha de lo que ya es hoy en el arte contemporáneo", afirmó la canciller.

Holguín, que acompañará a Santos, dijo que el objetivo de la visita es "seguir fortaleciendo la relación bilateral, mostrar una Colombia distinta, una Colombia de cultura, una Colombia de paz, una Colombia interesada también en empresas agrícolas, en empresas de las tecnologías de la información y la comunicación que inviertan en el país".

Santos será recibido el domingo por Felipe VI en el Palacio de El Pardo. Tras una charla entre los jefes de Estado se llevará a cabo un almuerzo en el Palacio de La Zarzuela al que también asistirá la reina Letizia.

Posteriormente, el mandatario colombiano clausurará la feria ARCOmadrid, mientras que el lunes asistirá a un foro para explicar el estado actual de las negociaciones con las FARC.

En el "Foro por la Paz en Colombia" participarán el ex presidente del gobierno español Felipe González y el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso.

El martes, Santos asistirá a un encuentro con empresarios, organizado organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la Cámara de Comercio y la Secretaría de Estado de Comercio, a quienes expondrá detalles del actual momento de la economía colombiana para incentivarlos a invertir.

Después inaugurará una exposición de joyas del arte religioso colombiano y se entrevistará con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, donde se firmará algunos convenios bilaterales en materia de cooperación.

El presidente colombiano recibirá las Llaves de Madrid en la sede del Ayuntamiento, visitará el Jardín Botánico y culminará sus actividades con una recepción que ofrecerá a los reyes en el Palacio de El Pardo, en la cual estará el cantante colombiano Carlos Vives, que ganó este año el premio Grammy por el mejor álbum de música tropical.

Santos estuvo en España en noviembre pasado en el marco de una gira por varios países europeos para promover la creación de un fondo internacional para ayudar a financiar el posconflicto en Colombia, si las negociaciones con las FARC concluyen con la firma de un acuerdo de paz.

Según la Cancillería colombiana, las relaciones entre Bogotá y Madrid "pasan por su mejor momento", lo que se refleja en las frecuentes palabras de respaldo al proceso de paz, al apoyo dado por España al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Colombia, y la postura española favorable a que ese bloque elimine el visado para los colombianos.



ROW