Deportes

Nadal aplasta a un errático Delbonis y accede a semis de Buenos Aires

2015-02-28

Número cuatro del mundo, Nadal derrotó a Delbonis por 6-1 y 6-1 y se metió por...

Buenos Aires, 27 feb (dpa) - Sin necesidad de jugar a su mejor nivel, el español Rafael Nadal accedió hoy a las semifinales del torneo de tenis de Buenos Aires con una holgada victoria sobre el argentino Federico Delbonis.

Número cuatro del mundo, Nadal derrotó a Delbonis por 6-1 y 6-1 y se metió por primera vez en semifinales del certamen que se disputa en la capital argentina, diez años después de su primera y única participación.

El español irá en busca mañana de su primera final de la temporada ante otro argentino, Carlos Berlocq, que hoy venció al esloveno Blaz Rola 6-1 y 6-3.

"Es una victoria muy importante, estar en semifinales en Argentina después de muchos años es un resultado que me hace muy feliz", afirmó un ovacionado Nadal tras apenas 62 minutos de juego.

"Hace muchos años dije que me gustaría ser argentino para sentir lo que es el público. Eso es imposible, pero es algo muy emocionante que el público me reciba así", expresó. "Sinceramente, como dije el primer día, aquí hay un público que aprecia el tenis".

La contundente victoria, sin embargo, no despeja aún cierta fragilidad que viene exhibiendo Nadal en su juego. Tal como ocurrió la semana pasada en Río de Janeiro, donde fue sorpresivamente eliminado en semifinales, el español no desplegó su potencia habitual y jugó en ocasiones excesivamente corto, en especial en el primer set. No necesitó más porque los numerosos errores de Delbonis le allanaron el camino.

Vestido con camiseta fucsia, vincha amarilla y un ajustado pantalón corto, el nueve veces campeón de Roland Garros afrontó una apacible noche de fines de verano en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Muy diferente a la que vivió hace una década en la misma instancia, cuando, aún adolescente, quedó eliminado en un recordado partido ante el argentino Gastón Gaudio.

Menos de 25 minutos bastaron a Nadal para colocarse 5-0 ante un Delbonis que no cesaba de acumular errores. El zurdo argentino, integrante del equipo de Copa Davis que la semana próxima recibirá a Brasil, intentó atacar a Nadal en todo momento, pero lo hizo muy desordenado y tenso y las fallas se fueron acumulando una tras otra. Treinta y dos errores, en total, fueron demasiado ante el jugador más exitoso de la historia sobre arcilla.

El público, que colmó los más de 6,000 asientos de la "Catedral" del tenis argentino, se fue apagando a la misma velocidad con que fallaba Delbonis. Aunque poco antes, había ofrecido un caluroso recibimiento al español.

"¡Gracias por venir, Rafa!", le gritaron desde una de las tribunas al español, que el año pasado había tenido que ausentarse a último momento del torneo porteño por un virus.

Nadal se mantuvo concentrado y tras llevarse el primer set en media hora con un saque ganador volvió a quebrar en el inicio del segundo. El triunfo del español parecía cuestión de tiempo y así fue, porque en el segundo capítulo se mantuvo la misma tendencia que en el primero.

Tras un nuevo error, que colocó a Nadal 4-1, Delbonis lanzó enfurecido la pelota fuera del estadio y entonces ya no hubo más encuentro. Aunque sí hubo tiempo para un espectacular punto que el español se llevó en el siguiente game tras un largo peloteo y que celebró con los brazo en alto, despertando la ovación del estadio.

Al igual que en su debut ante el argentino Facundo Argüello, Nadal se llevó un nuevo encuentro con facilidad y quedó a un paso de su primera final del año. "Mañana es otro partido importrante, un paso mas que tengo que dar", auguró el español, que espera, en Buenos Aires, empezar a volver a ser el Nadal de siempre.

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México