Internacional - Seguridad y Justicia

Juez argentino desestima denuncia contra presidenta por supuesto encubrimiento

2015-02-27

Después de la muerte del fiscal, que conmocionó a los argentinos y sacudió a...

Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters) - Un juez argentino desestimó el jueves la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de los acusados de un trágico atentado antisemita ocurrido en 1994, un caso que alcanzó notoriedad tras la misteriosa muerte del fiscal que acusó a la mandataria.

Argumentando que no había evidencias suficientes como para ordenar una investigación, el magistrado federal Daniel Rafecas rechazó la imputación del fallecido fiscal Alberto Nisman, que en enero apareció muerto en su departamento con un tiro en la cabeza, un día antes de presentar detalles de su denuncia en el Congreso.

Después de la muerte del fiscal, que conmocionó a los argentinos y sacudió a la dirigencia política, la denuncia había sido retomada por el fiscal Gerardo Pollicita.

"No hay ninguna evidencia que revele que el Gobierno argentino tenía alguna intención de perturbar, afectar o encubrir la labor de la justicia argentina, si no que era al contrario", dijo a Reuters el juez Rafecas durante una entrevista.

"El Gobierno argentino agotó todas las instancias para lograr que la causa de investigación por el atentado a la (mutual judía) AMIA avance", añadió.

En la oficina del fiscal Pollicita señalaron que por el momento no podían informar si la decisión de Rafecas será o no apelada.

Nisman investigó durante más de una década el ataque a la AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos, y creía que el Gobierno buscaba encubrir a los autores a cambio de profundizar las relaciones comerciales con Irán.

Muchos expertos dijeron que la denuncia de Nisman era endeble y carecía de sustento legal.

"Siempre dijimos que la denuncia de Nisman contra @CFKArgentina (Cristina Fernández) era un disparate. Hoy lo confirmó un juez", señaló en su cuenta de Twitter el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El Gobierno ha dicho que un ex agente desplazado de los servicios de inteligencia le dio información falsa al fiscal para que presentara su denuncia, lo que puso en el foco de atención el oscuro funcionamiento de la agencia de espías.

En medio de la crisis política disparada por la muerte de Nisman, el Congreso argentino aprobó este jueves un proyecto de ley que crea una nueva agencia de inteligencia.

La muerte de Nisman aún no ha sido esclarecida, aunque la principal hipótesis es la del suicidio. Los investigadores, sin embargo, no descartan un asesinato o un suicidio inducido.

La decisión del juez Rafecas significa un alivio para el Gobierno a ocho meses de una crucial elección presidencial, en la que Fernández no podrá postularse a una nueva reelección.

"Los jueces y los fiscales están con miedo (tras la muerte de Nisman) y las resoluciones con miedo de un fiscal o de un juez pueden no ser resoluciones correctas o adecuadas", dijo a la televisión argentina la diputada opositora Patricia Bullrich.

En la misma resolución, el juez rechazó las denuncias contra el canciller Héctor Timerman, el flamante secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro, y otros dos dirigentes políticos acusados originalmente por Nisman.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México