Curiosidades

La marmota Phil, el meteorólogo más popular y más equivocado de EU

2015-02-01

Cada año, el evento y la pompa que lo acompaña atrae a casi 30,000 personas a la...

Por Christine Coester (dpa)

Washington, (dpa) - La pequeña marmota Phil se dispone a defender este año su título de meteorólogo favorito de Estados Unidos. Pero pese a ser el animal oráculo más conocido, sus aciertos a lo largo de la historia dejan mucho que desear. Y además le está surgiendo competencia en el reino animal.

Como cada año, mañana lunes los ojos de Estados Unidos se volverán hacia la pequeña ciudad de Punxsutawney, en Pensilvania, conocida por su famosa marmota y por sus predicciones meteorológicas, aunque con frecuencia equivocadas. Se trata de la 129ยช predicción de cuándo terminará el invierno en Estados Unidos.

Cada año, el evento y la pompa que lo acompaña atrae a casi 30,000 personas a la ciudad de 5,500 habitantes, generando ingresos adicionales para la zona, según la Cámara de Comercio local.

Sin embargo, para muchos el evento es una escenificación repetida sin parar año tras año, al estilo de la famosa película de 1993 "Groundhog Day" protagonizada por Bill Murray, en la que el protagonista comienza una y otra vez el mismo día. Los ingresos de taquilla, con más de 70 millones de dólares en Estados Unidos, ayudaron también a arraigar la larga tradición en la cultura popular estadounidense.

Pero la tasa de aciertos de Phil deja mucho que desear: de las 117 predicciones grabadas disponibles entre 1887 y 2013, Phil sólo acertó el final del invierno en 17 ocasiones, según un análisis del Centro Nacional de Datos Climáticos.

De hecho, Phil no es el único animal famoso por sus predicciones y, al contrario que el famoso roedor, otros han mostrado mayor precisión. Es el ejemplo del pulpo Paul, el pequeño pulpo del acuario Sea Life de Oberhausen, en Alemania, que predijo los ganadores de los ocho partidos por los que fue preguntado durante el Mundial de la FIFA en 2010, aseguró el portavoz del acuario Mark Oakley.

El día del partido, el personal ponía dos cajas en la pecera de Paul, cada una conteniendo un molusco y la bandera de uno de los equipos. La caja por cuyo molusco se decidiera Paul señalaba el ganador del partido. Y acertó. Desafortunadamente el pulpo murió en 2010 y no vivió para ser testigo de la victoria de su país cuatro años después.

Sus videos se hicieron famosos en YouTube y el acuario dedicó a Paul un monumento en el que aparece sentado en lo alto de un balón de fútbol. "Fue literalmente un fenómeno", dijo Oakley. "Era una historia más grande que la del propio Mundial en términos de comentarios (en Twitter) y alcance global en el mundo".

También está Eli, el orangután del zoo Hogle en Sal Lake City, en el estado de Utah, con sus predicciones sobre los resultados de la Super Bowl durante siete años consecutivos, antes de morir en 2014, cuenta Erica Hansen, coordinadora de relaciones públicas del zoo. Sus cuidadores presentaban a Eli dos cascos de fútbol americano de papel del tamaño de pelotas de playa decoradas con los logotipos de los equipos que se enfrentaban y el primero con el que quisiera jugar era el favorito para el partido.

"Se convirtió en una forma de proporcionar ingresos", cuenta Hansen. En 2014 hizo su última predicción al elegir correctamente a los Seattle Seahawks para ganar la Super Bowl.

Pero también hay una creciente competencia entre las marmotas del país a Phil, entre ellas Chuck, la marmota de Staten Island en Nueva York, y General Beauregard Lee, de Georgia. Pese a todo, Phil sigue siendo la marmota favorita.

Las marmotas hibernan durante el invierno y su reloj biológico las indica cuándo es el momento de despertar e iniciar el proceso de reproducción. Y esto dio alas a la leyenda de que cuando una marmota deja de hibernar, la primavera ha llegado.

Phil puede prededir supuestamente si un año la primavera llegará antes o después a través de su sombra cuando saca la cabeza del tronco del árbol, conocido como Gobbler's Knob. Si ve reflejada su sombra y se retira hacia atrás, eso significa seis semanas más de invierno. Si no lo hace, la primavera llegará antes.

En 2011 Phil anunció una primavera temprana pero en lugar de eso una gran parte de la costa este del país se vio golpeada por una tormenta que trajo 54 centímetros de nieve y que pasó a los anales de historia como la "Groundhog Day Blizzard" (algo así como la nevada del día de la marmota). En 2012 predijo un largo invierno, que sin embargo terminó abruptamente antes de lo esperado. En 2013, su predicción de una primavera temprana fue seguida de numerosas tormentas invernales en todo el país hasta abril.

Así que independientemente de lo que Phil decida la semana que viene, una cosa es cierta: que volverá a defender su título como meteorólogo favorito con menos aciertos del país, como parte de una tradición que no tiene visos de terminar.



EEM