Internacional - Población

Jordania, pendiente de piloto retenido por EI tras nueva ejecución

2015-02-01

En el video, difundido en Internet, no se hace ninguna mención al piloto jordano, Muath al...

El Cairo, 1 feb (dpa) - La familia del piloto militar jordano retenido por Estado Islámico (EI) pidió hoy a las autoridades que trabajen para su puesta en libertad, horas después de que la milicia yihadista difundiese un video en el que se ve la presunta ejecución del segundo rehén japonés secuestrado, el periodista Kenji Goto.

En el video, difundido en Internet, no se hace ninguna mención al piloto jordano, Muath al Kasaesbeh, capturado por EI en diciembre después de que el avión de combate que pilotaba se estrellase cerca de un bastión del grupo terrorista en Siria.

"No sabemos nada sobre él", dijo el padre del piloto, Safi al Kasaesbeh, jeque de una influyente tribu jordana. "Pido al rey y al gobierno que trabajen duro y rápido para liberarle", le citó el canal Al Arabiya.

Un portavoz del gobierno jordano, Mohamed al Mumani, aseguró que las autoridades están trabajando para conseguir la puesta en libertad del piloto de 26 años. "Jordania prosigue con sus esfuerzos para conseguir una prueba de que el piloto jordano está a salvo, vivo y para garantizar su liberación y regreso a Jordania", dijo Al Mumani sin dar detalles.

Las autoridades jordanas se mostraron esta semana dispuestas a llegar a un acuerdo con EI para intercambiar al piloto por la terrorista iraquí Sayida al Rishawi, condenada a muerte en Jordania por su participación en 2005 en varios atentados. Sin embargo, exigen una prueba de que el piloto todavía está vivo.

Según el diario jordano "Al Ghad", se están llevando a cabo negociaciones indirectas entre Jordania y EI para la liberación de Al Rishawi.

Jordania forma parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que ataca con bombardeos los bastiones de EI en Siria, donde el grupo yihadista controla parte de territorio. Ammán lleva semanas bajo presión para que libere al piloto capturado y le lleve de vuelta al país.

La grabación difundida el sábado muestra al rehén japonés arrodillado junto al extremista, vistiendo un traje naranja como el de los prisioneros en la base estadounidense de Guantánamo, y se escucha al miliciano de EI decir: "Todo un Ejército está sediento de su sangre". A continuación, se ve la imagen de una cabeza decapitada, que presuntamente pertenece al rehén.

En un mensaje de audio emitido a principios de semana, el grupo yihadista advertía que Jordania tenía hasta la puesta de sol del jueves para liberar a Al Rishawi. De lo contrario EI amenazaba con matar al piloto jordano y al periodista japonés.

El 24 de enero, el grupo terrorista aseguró haber ejecutado a otro rehén japonés, Haruna Yukawa. En un primer momento EI pidió un rescate de 200 millones de dólares a cambio de los dos secuestrados nipones.

"No cederemos ante el terrorismo", aseguró este domingo por la mañana local el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El portavoz jordano Al Mumani aseguró que Jordania no escatimó en esfuerzos para intentar salvar al japonés Goto. "Jordania condena enérgicamente la muerte del rehén japonés", aseguró.

La presunta ejecución del rehén japonés generó una ola de rechazo por parte de varios líderes mundiales, como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente estadounidense, Barack Obama, que mostraron su condena en la madrugada del domingo.

También la canciller alemana, Angela Merkel, condenó hoy como un "acto barbárico" el supuesto asesinato del periodista nipón. "No hay ninguna justificación para este horrible acto que desprecia la dignidad humana", escribió la canciller en un telegrama de condolencias enviado al primer ministro japonés.

Merkel transmitió sus "más profundas condolencias a los familiares de la víctima", a quienes les transmitió "mucha fuerza" en los difíciles momentos que atraviesan. "Alemania está al lado de Japón en la lucha contra el terrorismo", añadió la mandataria cristianodemócrata.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México