Cultura

Mundo de la cultura y la política ensalzan a Lara, dueño de Planeta

2015-02-01

Escritores, políticos, periodistas y empresarios acudieron hoy a la capilla ardiente del...

Barcelona, 1 feb (dpa) - El mundo literario, empresarial y político español destacó hoy la figura y el trabajo de José Manuel Lara Bosch, dueño del grupo Planeta, quien falleció el sábado a los 68 años en Barcelona tras luchar durante tres años contra un cáncer.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, envió un telegrama de pésame a la familia del editor, en el que destacó su "compromiso con el derecho a la información y a la libertad de expresión" y le calificó como "emprendedor infatigable y referente indiscutible" de la vida cultural del país.

Escritores, políticos, periodistas y empresarios acudieron hoy a la capilla ardiente del empresario, instalada en Barcelona, capital de la región de Cataluña donde nació.

"Lara seguramente tenía muchas virtudes empresariales, pero yo lo que más aprecio de él es la capacidad para crear equipos", dijo el escritor Juan José Millás, ganador en 2007 del premio Planeta, uno de los hitos del grupo editorial.

"Fue capaz de levantar y articular en apenas unos años uno de los primeros grupos editoriales de comunicación del mundo a partir de los mimbres de lo que había sido una empresa familiar", destacó Juan Carlos Ruiz Zafón, autor del exitoso best-seller "La sombra del viento".

Sus mensajes se sumaron a las condolencias expresadas el sábado por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes enviaron un telegrama a la familia del empresario.

A Lara Bosch se le considera artífice de la diversificación y modernización de Planeta, convertido en el primer grupo editorial y de comunicación español. Era, además, presidente de Atresmedia, uno de los grupos audiovisuales más importantes en España, integrado por las cadenas de televisión Antena 3 y La Sexta.

El presidente de la Academia de Televisión española, Manuel Campo Vidal, destacó la contribución de Lara a la comunicación y a "la consolidación de la libertad de expresión" en el país con la creación "de uno de los grandes grupos multimedia españoles".

"Ha sido un 'todoterreno' de los medios de comunicación irrepetible", dijo a la prensa el veterano periodista Luis del Olmo.

También desde el mundo empresarial llegaron palabras de pésame y agradecimiento al editor de origen catalán.

"Ha sido un gran empresario que ha trabajado para Cataluña y para España y que ha tenido mucho valor", decía a la prensa José Luis Bonet, presidente de Freixenet.

Pablo Isla, presidente del grupo Inditex, dueño de marcas como Zara, destacó su "enorme valía empresarial" y su "gran humanidad".

El funeral del editor tendrá lugar el lunes en la Basílica de la Concepció de Barcelona.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México