Nacional - Seguridad y Justicia

No se tocarán los programas de seguridad, asegura Osorio Chong

2015-01-31

Videgaray deberá precisar si el ajuste anunciado y los montos de los fondos citados rebasan...

 

VÍCTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO, La Jornada

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que ya analizó el tema del ajuste al gasto con Hacienda para que los recortes no afecten los programas de seguridad.

Por su parte, legisladores de oposición advirtieron que el recorte al gasto público de 124 mil 300 millones de pesos no tiene un enfoque acertado, afectará el crecimiento económico del país y viola la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por la baja de recursos y de inversión en Petróleos Mexicanos.

Los legisladores pedirán la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que detalle los cambios presupuestales, cuya operación no es una facultad discrecional del gobierno, en especial cuando se habla de una determinada caída en los ingresos del Estado.

Previo a cualquier recorte, la ley ordena el uso de los fondos de estabilización de los ingresos presupuestarios y de las coberturas petroleras.

Videgaray deberá precisar si el ajuste anunciado y los montos de los fondos citados rebasan el 3 por ciento de los ingresos por impuestos; en tal caso, correspondería a la Cámara de Diputados tomar la decisión respectiva.

Los senadores del PRD dijeron que si bien la medida es oportuna, no es suficiente para amortiguar las pérdidas por la caída del precio internacional del petróleo, calculadas por este grupo parlamentario en casi 200 mil millones de pesos.

Diputados y senadores de PRD y PAN señalaron también que el recorte debe ir más a fondo, con mayor planeación de todo el gasto del sector público. Miguel Barbosa (PRD), presidente de la mesa directiva del Senado, anunció que preparan un plan de austeridad en este órgano legislativo.

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, sugirió que el gobierno debe recortar al menos 10 por ciento de la plantilla del sector público federal. Advirtió que no deberán tocarse los programas sociales y del campo, además de garantizar recursos a la inversión productiva –no al subsidio con fines electorales– para generar empleos.

Panistas y perredistas coincidieron en que "hay mucha tela de donde cortar", señaló la senadora Dolores Padierna (PRD), al tiempo de proponer una revisión integral del gasto que pase, por ejemplo, por la eliminación del pago de gastos médicos mayores de funcionarios, jueces y legisladores.

Javier Lozano (PAN) dijo que hay una "gran improvisación y opacidad" en el manejo de programas oficiales, por ejemplo en la entrega de televisores.

El diputado Miguel Alonso Raya (PRD) preguntó: "¿Qué viene en adelante?, ¿cómo se va a enfrentar?, ¿por qué es una primera medida frente al escenario que no pinta, lamentablemente, nada bien?"

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó que el domingo propondrá a la Junta de Coordinación Política solicitar al Centro de Estudios de la Finanzas Públicas una opinión pormenorizada de los recortes anunciados.

A esta determinación se añadirá una solicitud a la Comisión de Presupuesto en San Lázaro para que los funcionarios de Hacienda acudan al órgano legislativo a puntualizar los temas medulares del recorte.

A su vez, el economista Rolando Cordera advirtió que en México se mantiene una economía obstinadamente inclinada a producir poco crecimiento económico y niveles de empleo por debajo de las necesidades elementales que marca la demografía, pues cada año hay una demanda de ingreso al mercado de trabajo de un millón de jóvenes, aproximadamente, mismo que no ha podido encontrar un lugar en la economía formal.

Al impartir una conferencia durante la plenaria de los diputados del PRD, señaló que aún falta analizar el impacto del recorte. "Las cosas no van bien y tenemos que imaginar una economía incrustada en la sociedad y sometida a sus necesidades, anhelos, ambiciones, y no al revés, como se ha querido hacer en estos años de cambio globalizador, de euforia cosmopolita".

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México