Nacional - Finanzas

El peso, al nivel más bajo del año

2015-01-31

En las transacciones de menudeo, el tipo de cambio finalizó la semana en 15.18 pesos por...

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR, La Jornada

El valor del peso retrocedió este viernes al nivel más bajo del año, en una jornada de volatilidad cambiaria influida por la publicación de datos sobre la economía de Estados Unidos y el recorte del gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, se ubicó en 14.95 pesos por dólar, una depreciación de 12 centavos respecto del cierre del jueves, reportó el Banco de México.

En las transacciones de menudeo, el tipo de cambio finalizó la semana en 15.18 pesos por dólar a la venta, el mismo nivel del jueves, de acuerdo con Banamex.

Al inicio de la jornada, la cotización para transacciones de mayoreo se disparó hasta 15.03 pesos por dólar, nivel no visto desde marzo de 2009, aunque conforme se acercó el fin de la sesión la cotización remontó ligeramente hasta 14.95 pesos, en las transacciones de mayoreo.

El peso finalizó la sesión con una pérdida de 1.30 por ciento, y se convirtió este viernes en la segunda moneda de los llamados países emergentes con mayor depreciación, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Banco Base.

La debilidad del peso frente al dólar fue provocada por un recorte al gasto público, por un total de 124 mil millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del producto interno bruto, anunciado ayer por la SHCP.

En el comportamiento del tipo de cambio también influyó el anuncio, ayer, de que la economía de Estados Unidos creció a una tasa trimestral anualizada de 2.6 por ciento durante el cuarto trimestre de 2014, dato menor al anticipado por analistas, expresó.

Durante la mayor parte de enero, el tipo de cambio de la moneda mexicana observó una tendencia lateral, cotizando la mayor parte del tiempo entre 14.55 y 14.75 pesos por dólar, dijo Siller. Los mercados financieros mantuvieron una volatilidad moderada, mientras por el lado de la economía real, la actividad económica global dio señales importantes de deterioro, lo que llevó al Fondo Monetario Internacional a recortar sus previsiones de crecimiento mundial para 2015, de 3.8 a 3.5 por ciento. Ante este escenario, varios bancos decidieron recortar sus tasas de interés de referencia, entre ellos el Central de Canadá, el de Dinamarca y el central de Rusia, como forma de estimular la actividad económica.

Durante enero, el tipo de cambio del peso alcanzó un mínimo de 14.43 unidades por dólar y un máximo de 15.06 pesos por divisa.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México