Nacional - Política

México va preparado a Ginebra pese a "momento difícil" por desapariciones

2015-01-31

Durante la reunión se evaluará un informe presentado por el Ejecutivo a principios de...

México, 30 ene (EFE).- El Gobierno mexicano afirmó hoy que acudirá a la revisión que le hará en Ginebra el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas en un contexto "sumamente difícil" por la desaparición de 43 estudiantes, pero preparado para asumir la responsabilidad.

"Vamos a Ginebra preparados a contestar a todas las preguntas que se nos hagan, tanto de las políticas públicas puestas en práctica como las que se pondrán para mejorar", afirmó el subsecretario para asuntos multilaterales de la Cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo, en un encuentro con periodistas.

El Gobierno mexicano acudirá por primera vez a una revisión del Comité los próximos 2 y 3 de febrero en Ginebra, con una delegación integrada por funcionarios de la Cancillería, la Fiscalía, la Secretaría de Gobernación (Interior), las Fuerzas Armadas y diputados federales.

Durante la reunión se evaluará un informe presentado por el Ejecutivo a principios de 2014 y posteriores respuestas a preguntas que le hizo el organismo sobre el documento.

Aunque en las audiencias no se tratará un caso específico, el Gobierno acude en un momento "sumamente delicado y difícil" a raíz de la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre del año pasado en la ciudad de Iguala a manos de autoridades corruptas y el cártel Guerreros Unidos, admitió Robledo.

La respuesta que dará el Gobierno en las sesiones se enmarcará "en la absoluta transparencia y voluntad de rendir cuentas que siempre ha demostrado el Estado mexicano", indicó Robledo.

Además del reporte que presentó el Gobierno, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones mexicanas presentaron 12 informes adicionales en que contextualizan la situación de desaparición forzada en el país.

Todos los informes serán estudiados por el Comité, integrado por 10 expertos independientes en derechos humanos de distintas nacionalidades, quienes también sostendrá reuniones con representantes de familiares de los 43 estudiantes del magisterio desaparecidos en Iguala.

Robledo afirmó que en Ginebra evaluarán "si se da la oportunidad de un encuentro" con los familiares de las víctimas.

Aunque la Fiscalía afirmó esta semana que comprobó "científicamente" y a "plenitud" que los 43 fueron asesinados y sus cuerpos quemados por miembros del cártel Guerreros Unidos, en la reunión de Ginebra el Gobierno dejará en claro que "la investigación por el caso no está cerrada", ratificó Robledo.

"Habremos de decir una y otra vez que hoy la verdad jurídica es que siguen desaparecidos y que sólo el juez es quien puede decir si están muertos o desaparecidos", afirmó.

Robledo reconoció que en la investigación por el caso, en la que están vinculados como autores intelectuales el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, aún "faltan líneas de investigación por agotar, órdenes de aprehensión por cumplir y avanzar en el análisis que forenses llevan a cabo en Austria".

Forenses austriacos realizan análisis a restos humanos calcinados que la Fiscalía asegura halló de un basurero en Cocula, municipio vecino a Iguala. Hasta el momento los especialistas sólo han podido identificar a uno de los alumnos desaparecidos a partir de esos restos.

Pese a las dificultades a las que el Gobierno se enfrentará en la reunión con el Comité, México también llega al encuentro con el reconocimiento "no sólo por la apertura y voluntad de cooperar, sino por la contundencia con que ha enfrentado esta investigación", aseveró el funcionario.

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México