Internacional - Política

Unión Africana aportará refuerzo militar a lucha contra Boko Haram

2015-01-30

Dicha misión tendrá en un primer momento una duración de 12 meses, pero sus...

Adís Abeba, 30 ene (dpa) - La Unión Africana (UA) dio hoy inicio a su vigesimocuarta cumbre, centrada en la lucha contra la epidemia del ébola y la milicia islamista Boko Haram, y se comprometió a aportar refuerzos militares para combatir las filas extremistas que actúan en particular en África occidental y central.

Tras una reunión del Consejo de Paz y Seguridad, la UA anunció que apoyará el envío de 7,500 soldados que tendrán como misión paliar los efectos de la violencia ejercida por Boko Haram en poblaciones de Nigeria y de países vecinos, destaca hoy un comunicado.

Dicha misión tendrá en un primer momento una duración de 12 meses, pero sus funciones podrán ser prolongadas, indica el escrito emitido en la capital de Etiopía, Adís Abeba, donde tiene lugar el actual encuentro de la unión.

La cumbre de la UA, integrada por 54 países, se celebra durante dos días. Al acceder a la sede del encuentro, a todos los participantes se les tomó la temperatura para descartar posibles síntomas del virus del ébola.

A la ceremonia de apertura asistieron, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el rey de España, Felipe VI. El monarca español, que hoy cumple 47 años, se reunió con varios mandatarios africanos así como con Ban y la presidenta de Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma.

La "brutalidad de Boko Haram" en Nigeria y sus "muertes sin sentido" son una amenaza para la seguridad y el desarrollo de todo el continente y se necesita una "actuación conjunta y decidida", advirtió en la sesión de apertura Nkosazana Dlamini Zuma.

Ban, a su vez, recordó las más de 200 alumnas que fueron secuestradas en abril por Boko Haram en el norte de Nigeria. "Nunca olvidaremos a esas jóvenes y nunca dejaré de exigir su liberación inmediata y sin condiciones". Pese a las intensas búsquedas internacionales y los meses transcurridos, el paradero de las secuestradas sigue sin poder ser determinado.

Boko Haram también ha atacado diversos objetivos en Camerún. Chad, país vecino, ha iniciado una operación militar para evitar el avance de la agrupación y Benin también evalúa iniciar un operativo.

Otro de los temas centrales de la actual cumbre es la epidemia del ébola. Ban, que visitó en los últimos meses los países más afectados del continente, constató "considerables progresos" en la lucha contra el brote pero advirtió que aún se precisan fondos para acabar de vencer al virus y evitar futuras epidemias.

"Esta epidemia nos demostró el riesgo que encierran los malos sistemas de salud para todo el mundo", observó, por lo cual reclamó que la mejora de los sistemas sanitarios sea una prioridad en la agenda del continente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el actual brote el virus se cobró la vida de más de 8,000 personas.

La presidencia de la Unión Africana pasó a manos del mandatario de Zimbabwe, Robert Mugabe, quien fue honrado en la sala con un fuerte aplauso. Mugabe, de 90 años, recibió el cargo del saliente presidente de Mauritania, Mahoma Ould Abdel Aziz.

La presidencia de la UA tiene duración de un año y rota entre sus miembros. Las funciones del líder son fundamentalmente representativas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México