Internacional - Seguridad y Justicia

Ministro Defensa descarta participación FARC en fuerzas de seguridad

2015-01-30

Washington, 30 ene (dpa) - El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, descartó hoy en Washington la eventual participación de miembros desmovilizados de las FARC en las fuerzas de seguridad del país si se firma el acuerdo de paz con la guerrilla.

Pinzón, que se encuentra de gira por Estados Unidos desde el lunes, participó hoy en un coloquio en el "think tank" o laboratorio de ideas Diálogo Interamericano, en el que defendió el papel de las Fuerzas Armadas colombianas como "arquitectos de la paz".

El ministro colombiano fue tajante cuando alguien del público le preguntó si los miembros desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían tener algún papel en el post conflicto en las fuerzas de seguridad de Colombia.

"No", respondió el ministro, sin dar lugar a dudas luego de la polémica suscitada en Colombia sobre la posibilidad de que los guerrilleros desmovilizados de las FARC participaran en la futura policía rural.

El presidente Juan Manuel Santos anunció esta semana que Colombia contará con una policía rural una vez que se firme el acuerdo de paz con las FARC y señaló que la formación tomará como modelo a la Gendarmería francesa. En un principio, Santos dijo que no descartaba la participación de desmovilizados en este nuevo cuerpo policial, pero luego, tras recibir fuertes críticas, aclararó que esa policía rural nunca sería dirigida por guerrilleros.

El senador y ex presidente Álvaro Uribe, contrario a las negociaciones de paz con las FARC, criticó este proyecto de Santos al considerar que sería "funesto que personas que han sido terroristas cumplan funciones de policía en Colombia".

Asimismo, si el gobierno colombiano logra finalmente firmar la paz con las FARC, Pinzón no prevé que vaya a haber una reducción del número de efectivos de las Fuerzas Armadas colombianas "en los próximos cinco o diez años", ya que consideró que los militares seguirán teniendo un rol muy importante en el post conflicto para garantizar los acuerdos de paz y la seguridad de los colombianos.

El ministro defendió la combinación de la fuerza militar y policial en Colombia porque "el tamaño de problema es tan grande que no puedes resolver el problema sólo con policía".

Pinzón se mostró convencido de que todavía es posible llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla y aseguró que "las buenas noticias del final de un coflicto vendrán de Colombia".

Por otro lado, el ministro se defendió de las críticas de la organización Human Rights Watch (HRW), que en su informe anual criticó con dureza al ministro y a otros militares por "desacreditar" las investigaciones sobre los llamados "falsos positivos", nombre que se les da en Colombia a las ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por miembros de la Fuerza Pública que hacen pasar a las víctimas como guerrilleros caídos en combate.

HRW, en el informe anual presentado ayer en Beirut, criticó los proyectos de ley que posibilitarían que los casos de "falsos positivos" sean juzgados por la justicia penal militar en vez de la ordinaria, al considerar que esas reformas favorecen la impunidad de los responsables.

El gobierno colombiano, que negocia con las FARC en La Habana (Cuba) un acuerdo de paz con la guerilla, asegura que con el fuero militar no habrá impunidad.

Pinzón criticó que la organización de derechos humanos haya personalizado sus críticas y aseguró que estas reformas "no son un capricho", sino que han sido redactadas tras consultar con los principales expertos de derecho del país.



EEM