Internacional - Economía

Berlín, dispuesto a apoyar nuevas ayudas a Grecia

2015-01-30

El alemán se mostró en contra de una quita de deuda a Grecia, pero apoyó...

Berlín. (dpa) - El gobierno alemán está dispuesto a apoyar un nuevo programa de ayuda de los rescates europeos para Grecia también después de la llegada de Alexis Tsipras al gobierno en Atenas, asegura el semanario "Der Spiegel" en su edición de mañana sábado.

Fuentes del gobierno de Angela Merkel citadas por la revista indicaron que las nuevas ayudas podrían elevarse a un volumen de hasta 20,000 millones de euros (2.260 millones de dólares), el doble de lo calculado hace pocas semanas por los expertos.

La condición de Berlín sería que Tsipras cumpliera los compromisos de reforma y aceptara la supervisión por parte de la troika formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea. Sin embargo, el gobierno de Tsipras anunció precisamente hoy que no cooperará con la troika.

Entre tanto, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, comentó también en la nueva edición de "Der Spiegel" la situación de Grecia tras la victoria del partido de izquierda Syriza y el fin de la austeridad prometido por Tsipras.

El alemán se mostró en contra de una quita de deuda a Grecia, pero apoyó retrasar vencimientos para facilitar al país heleno el pago de sus obligaciones.

"En este momento no hay mayoría para una quita de deuda", dijo Schulz a la revista. Sin embargo, añadió, retrasar diez años el último vencimiento de la deuda (actualmente fijado para 2057) "no sería una gran diferencia", argumentó. "Lo principal es que Grecia llegue a la situación de poder pagar" los préstamos europeos.



LAL