Derechos Humanos

AI expresa "serias preocupaciones" sobre pesquisas de desaparecidos en México

2015-01-29

Reconoció que las indagaciones mencionadas ayer por el fiscal en conferencia de prensa...

México, 28 ene (EFE).- La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, envió hoy una carta abierta al procurador general (fiscal) de México, Jesús Murillo, en la que expresó sus "serias preocupaciones" sobre la investigación en torno a los 43 estudiantes desaparecidos Guerrero en 2014.

En su misiva, Guevara lamentó que durante su visita a México del 19 al 22 de enero para profundizar en la documentación de AI sobre este caso "no se haya podido concretar una reunión con usted a pesar de la solicitud que hiciéramos a través de nuestra oficina en México".

"No obstante, quisiéramos exponer por medio de la presente comunicación algunas de las serias preocupaciones que tenemos en relación con este caso, mismas que esperamos puedan ser atendidas por la Procuraduría General de la República (fiscalía) como institución encargada de la investigación de los hechos", indicó.

En primer lugar, consideró "preocupante que la teoría sobre lo que pudo haber sucedido con los estudiantes, de acuerdo con los datos presentados públicamente por la Procuraduría, se basa sobre todo en declaraciones de personas imputadas".

Reconoció que las indagaciones mencionadas ayer por el fiscal en conferencia de prensa "podrían ayudar a confirmar que en el basurero del municipio de Cocula ocurrió un incendio en que fueron destruidos restos humanos".

"Pero la vinculación de ese hecho con los estudiantes desaparecidos se sostiene solo por declaraciones autoinculpatorias, y con un mínimo de pruebas periciales", explicó.

Por otro lado, deploró el incidente ocurrido el 12 de enero en el que soldados del Batallón 27 de Iguala se enfrentaron con los padres de los desaparecidos, en el intento de estos últimos de ingresar a las instalaciones militares.

Estas acciones de los familiares, aseveró, "son producto de su frustración ante la falta de una investigación exhaustiva que incluya atención a las denuncias de involucramiento de fuerzas militares" en los hechos del 26 de septiembre de 2014.

Preocupan también "las declaraciones de algunos voceros (portavoces) del Gobierno que resaltan la labor de las fuerzas armadas y deslegitiman el interés de los familiares en que se abran nuevas líneas de investigación, acusándolos de 'querer generar desconocimiento' o querer involucrar al Ejército", señaló.

"Esperemos que las preocupaciones aquí expuestas puedan encontrar respuesta desde su despacho y sirvan para impulsar el diálogo con las autoridades mexicanas", finalizó Guevara.

El fiscal mexicano dio ayer una conferencia de prensa en la que aseguró que se había comprobado "científicamente" y en "plenitud" que los 43 alumnos de una escuela rural para maestros fueron asesinados e incinerados por miembros del crimen organizado.

Según la investigación oficial, el 26 de septiembre pasado los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados a tiros por órdenes de José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, en el estado de Guerrero, para evitar que arruinaran un acto de su esposa.

En el tiroteo murieron seis personas, incluidos tres de los alumnos, y 43 fueron detenidos y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura en el vecino municipio de Cocula.

Los padres de las víctimas rechazan esta versión y anunciaron que llevarán su demanda de justicia a instancias internacionales.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México