Nacional - Seguridad y Justicia

Cronología del caso de los 43 estudiantes que estremeció a México

2015-01-27

27 de enero: Tras interrogar a

Ciudad de México, 27 ene (dpa) - Las autoridades mexicanas dieron hoy oficialmente por muertos a los 43 estudiantes desaparecidos desde hace cuatro meses en el sur del país, que todavía son buscados por sus familiares.

Así se desarrollaron los hechos:

26 de septiembre: Personas armadas atacan a tiros a estudiantes de magisterio y a un equipo de fútbol juvenil en Iguala. Hay seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

28 de septiembre: Se anuncia la detención de 22 policías municipales como probables responsables del ataque.

29 de septiembre: La fiscalía revela que la delincuencia organizada podría estar también involucrada y que llamará a declarar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

30 de septiembre: El alcalde pide licencia y se da a la fuga.

6 de octubre: Sometido a fuerte presión, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, promete una investigación a fondo. El gobierno envía militares y policías federales a la zona.

22 de octubre: Se da por primera vez un móvil: la policía actuó por órdenes del alcalde, socio de los Guerreros Unidos, para impedir que irrumpieran en un acto de su esposa, y los jóvenes fueron después entregados a un cártel, que sospechaba que había entre ellos miembros de un grupo rival.

24 de octubre: El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, deja el cargo.

29 de octubre: Padres de los desaparecidos se reúnen con Peña Nieto durante casi cinco horas y salen decepcionados.

30 de octubre: El drama de la desaparición de los estudiantes llega a las audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington.

4 de noviembre: Abarca y su esposa son detenidos en una casa del barrio populoso de Iztapalapa en Ciudad de México.

7 de noviembre: El procurador anuncia el hallazgo de restos humanos calcinados sin identificar en un basurero y en bolsas arrojadas a un río, que serían de los jóvenes.

12 de noviembre: 17 fragmentos óseos son enviados a un laboratorio de Innsbruck, Austria, para análisis de ADN.

7 de diciembre: Se anuncia que el laboratorio de Innsbruck identificó los restos de uno de los estudiantes, Alexander Mora Venancio. Padres piden seguir buscando a los demás.

13 de enero: Gobierno dice a los padres que les permitirá ingresar a cuarteles militares en busca de sus hijos, aunque rechaza que el Ejército esté involucrado.

15 de enero: Es detenido Felipe Rodríguez Salgado, alias "El Cepillo", señalado como el jefe de sicarios que coordinó el asesinato e incineración de los jóvenes.

20 de enero: Fracasan estudios de ADN realizados en Austria al resto de los huesos por su nivel de calcinación y se informa que se probará otro método, sin garantía de éxito.

27 de enero: Tras interrogar a "El Cepillo" y sumar 99 detenciones, la procuraduría concluye que "sin lugar a dudas" los jóvenes fueron asesinados e incinerados. "Esa es la verdad histórica de los hechos", dice el procurador.



ROW