Internacional - Política

Oposición pide renuncia de gabinete ministerial en el Perú

2015-01-27

Los parlamentarios no centraron sus críticas en Jara, pero recordaron que su renuncia...

Lima, 27 ene (dpa) - Congresistas de oposición peruanos pidieron hoy la renuncia del gabinete ministerial, presidido por Ana Jara, tras la derogación el lunes de la polémica ley laboral para jóvenes y el estallido de diversos escándalos.

La socialcristiana Marisol Pérez Tello abrió incluso la opción de que si Jara no renuncia se impulse una moción de censura cuando se retomen las sesiones ordinarias del Congreso en marzo.

"Debería renunciar ya", dijo el centroderechista Mauricio Mulder, para quien la salida de la jefe del gabinete le permitiría al presidente Ollanta Humala cambiar de funcionarios para superar el duro momento que pasa cuando aún le queda año y medio de gestión.

Los parlamentarios no centraron sus críticas en Jara, pero recordaron que su renuncia obligaría a dimitir a los 18 titulares de cartera, entre los cuales hay varios cuyas relaciones con la oposición parecen insostenibles.

Mulder, del Partido Aprista, citó como ejemplos a los ministros de Interior, Daniel Urresti, y Defensa, Pedro Cateriano, quienes están en "guerra" abierta con la oposición vía Twitter, sin que falten agresiones personales, sobre todo de parte del primero.

El legislador mencionó además a los ministros de Economía, Alonso Segura, que supuestamente no sabe enfrentar la desaceleración; de Justicia, Daniel Figallo, acusado de presionar a procuradores; de Energía, Eleodoro Mayorga, presunto lobbista de firmas privadas, y la de la Mujer, Carmen Omonte, de quien se descubrió que viola las normas laborales con su empleada doméstica.

La soledad del gobierno se vio reflejada en el Congreso el lunes, cuando, en una sesión extraordinaria, la ley laboral juvenil, que provocaba un generalizado rechazo y motivó masivas protestas, fue derogada por 91 votos contra 18 y cinco abstenciones.  

Incluso importantes líderes de la alianza oficialista Gana Perú (GP), como la vicepresidenta de La República, Marisol Espinoza, votaron contra la ley, que supuestamente buscaba que al disminuir los derechos de los trabajadores de entre 18 y 24 años de edad las empresas se vieran estimuladas a contratarlos.

Con la crisis por la ley, la bancada de GP, que ha sufrido varias deserciones por la "derechización" de Humala, perdió además a Sergio Tejada y dejó de tener la mayor bancada del Congreso, pues ahora es superada por la del partido derechista Fuerza Popular (FP), de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

Aunque la oposición va de la derecha radical, representada en FP, hasta la izquiera extraparlamentaria, los líderes que tratan de ponerse al frente de la oposición son sobre todo el ex presidente Alan García y Fujimori, los que están mejor posicionados hasta ahora para ganar las elecciones de 2016 según los sondeos.

Los dos se sumaron en las últimas horas a las denuncias de que son perseguidos por Inteligencia, aunque en el caso del ex jefe de Estado eso ya se puso en duda, pues estaba fuera del país en las fechas en que supuestamente se le espió.

Las denuncias por supuestos espionajes han llovido en los últimos días e incluyen entre las víctimas a personajes del gobierno, como Espinoza y la superintendenta tributaria, Tania Quispe, prima de la influyente primera dama, Nadine Heredia.

En protesta por todos los sucesos, García se abstuvo hoy de ir a la celebración del primer aniversario del fallo en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le dio la razón a Lima en una denuncia contra Chile, y le entregó unos 50,000 kilómetros cuadrados más de mar en exclusividad económica.

Quien sí estuvo en la ceremonia fue el ex presidente Alejandro Toledo, más moderado frente a Humala. El ex mandatario instó a la oposición radical a "no minar" más al gobierno.

Jara, congresista de 46 años que preside el gabinete desde julio, tiene buenas relaciones con la oposición, pero ésta la acusa de dejarse llevar por Humala y sobre todo por Heredia, a quien expertos y ciudadanos comunes señalan como el poder detrás del trono.

 



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...