Derechos Humanos

SIP critica a Argentina por la marcha de periodista del caso Nisman

2015-01-26

La SIP condenó también a

Miami, 26 ene (dpa) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó hoy que el periodista argentino Damián Pachter "se viera forzado" a abandonar el país ante el temor a represalias tras ser el primero en dar la noticia de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La SIP condenó también a "los órganos estatales" que difundieron el itinerario de viaje del reportero, que ya se encuentra en Israel, país del que tiene pasaporte.

La SIP se define como entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental.

Pachter, periodista del diario en inglés "Buenos Aires Herald" y colaborador del diario israelí "Haaretz", fue el primero en dar la noticia sobre la muerte del fiscal Nisman a través de su cuenta en Twitter el 18 de enero.

Pachter aseguró que se marchó de Argentina porque cree que su vida corre peligro tras haber recibido amenazas y sentirse seguido por un supuesto agente de la inteligencia argentina.

"Argentina se ha convertido en un lugar oscuro conducido por un sistema político corrupto", explicó Pachter en la versión digital de "Haaretz", con el cual colaboraba desde Buenos Aires.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano "La República", expresó su solidaridad con el periodista, que "buscó protegerse ante la incertidumbre e indefensión que se desprende de este caso". Mohme reclamó al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que investigue "si existe riesgo verdadero para el periodista" y que garantice su seguridad.

La agencia estatal argentina de noticias Télam difundió el itinerario de viaje del periodista y la información fue replicada por el gobierno en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó que "revelar datos personales a través de órganos estatales es un acto de irresponsabilidad e ilícito que debe ser investigado y sancionado con urgencia".

El domingo 18 de enero Pachter difundió en su cuenta en la red social Twitter la información de la muerte de Nisman, el fiscal que días antes había denunciado a la presidenta argentina por supuesto encubrimiento de la responsabilidad iraní en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y unos 300 heridos.

"Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí", escribió el periodista esa noche.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México