Internacional - Población

Pilotos avión en que murió político brasileño no estaban capacitados

2015-01-26

Souza explicó que la aeronave accidentada, un Cessna 560 XL, y las que ambos pilotos...

Brasilia, 26 ene (dpa) - El piloto y el copiloto del avión que se estrelló en agosto pasado cuando transportaba al candidato a la Presidencia de Brasil Eduardo Campos no estaban correctamente entrenados para dirigir esa aeronave, afirmaron hoy peritos del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (Cenipa).

"Para que el comandante (de vuelo) pasara de (dirigir) una aeronave a otra precisaba un entrenamiento diferencial. Para que el copiloto pasara de una aeronave a otra precisaba de un curso completo", dijo el teniente coronel Raul de Souza, quien comanda las investigaciones.

Souza explicó que la aeronave accidentada, un Cessna 560 XL, y las que ambos pilotos acostumbraban dirigir, "son de fabricantes y modelos diferentes y se precisa de una adaptación para pasar de una a otra".

La información recogida hasta ahora por el Cenipa indica que la caída del avión que le quitó la vida al candidato socialista, a los pilotos y a otras cuatro personas que viajaban con él no fue ocasionada por fallas mecánicas ni causas climáticas, ya que, pese a que llovía al momento del accidente, esta condición no impedía un aterrizaje normal.

"Los datos preliminares indican que los motores funcionaban perfectamente", sostienen los investigadores, que también detectaron que el piloto no siguió la hoja de ruta definida al momento de aterrizar.

"Él no siguió el camino recomendado. (...) Para volar con seguridad debería haber seguido lo indicado por la carta. Eso es lo recomendable", dijo Souza.

Añadió que la pista de aterrizaje del aeropuerto de Santos, donde por razones que se desconocen el piloto no aterrizó, está en condiciones de recibir ese tipo de aeronave sin inconvenientes.

El organismo declinó, no obstante, confirmar que fueron fallas humanas exclusivamente las que ocasionaron la caída del avión, tal como fue divulgado días atrás. Según Souza, los peritajes proseguirán para establecer qué incidencia tuvo la falta de entrenamiento de los pilotos en el accidente.

"Todavía no hay ninguna hipótesis creada o desarrollada", dijo el jefe del Cenipa, brigadier Dilton José Schuck.

El pasado 16 de enero, investigaciones realizadas por la Aeronáutica y divulgadas por el diario "O Estado de Sao Paulo", apuntaron que el accidente fue provocado por una serie de errores cometidos por el piloto, Marcos Martins.

Según ese informe, el piloto se vio obligado a interrumpir el aterrizaje a raíz del mal tiempo, lo que lo llevó a sufrir una "desorientación espacial" y perder el control de la aeronave.

La muerte del ex gobernador del estado de Pernambuco, a los 49 años, produjo un seísmo en la campaña hacia las elecciones de octubre pasado, en las que finalmente la presidenta Dilma Rousseff conquistó un segundo mandato después de una durísima disputa con la ambientalista Marina Silva -quien reemplazó a Campos como candidata del PSB- y con el socialdemócrata Aécio Neves.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México