Internacional - Política

Chile difunde plataforma digital para explicar conflicto con Bolivia

2014-12-22

En la sección

Santiago de Chile, 22 dic (dpa) - El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet difundió hoy una plataforma digital para informar al mundo sobre los argumentos de Chile respecto a la demanda que hizo Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su intento por lograr negociar una salida soberana al mar.

El sitio (www.mitoyrealidad.cl), que próximamente podrá ser visto también en inglés y francés, tiene por objetivo que "la posición de Chile no sea distorsionada, sino que sea conocida en su integridad", explicó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en la presentación de la plataforma.

En la sección "Bolivia tiene acceso al mar", Chile afirma, por ejemplo, que entre el 20 por ciento de los países del mundo que no tienen litoral, Bolivia "es uno de los que goza de mayores derechos para acceder al mar".

Asimismo, sostiene que en virtud de un tratado que suscribieron ambos países en 1904, Chile reconoció a favor de La Paz "el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del (Océano) Pacífico", entre otras garantías.

El material fue difundido después de que Bolivia divulgara el pasado viernes un video en el que se acusa entre otras cosas a Chile de "no decir la verdad" sobre el tema y asegura que la discusión actualmente no es sobre "libre tránsito", sino sobre "soberanía" marítima.

Desde 2013 el conflicto entre ambos países está radicado en la CIJ, hasta donde concurrió Bolivia para que el organismo internacional obligue a Chile a negociar un acuerdo que le permita una salida soberana al mar.

Bolivia perdió su acceso marítimo hace más de un siglo en la llamada Guerra del Pacífico en 1879 en la que también participó Perú.

Tras el conflicto bélico, Chile se anexó unos 400 kilómetros de playa y unos 120.000 de territorio boliviano. También incorporó suelo peruano, como el de la ciudad de Arica.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México