Internet

Rusia bloquea sitios web que respaldan protestas en apoyo de opositor Navalny

2014-12-22

Por Andrey Kuzmin

MOSCÚ (Reuters) - El regulador de internet de Rusia está trabajando para bloquear el acceso a los sitios web que apoyan una protesta el próximo mes en respaldo de Alexei Navalny, un popular crítico del Kremlin, denunciaron el lunes activistas.

Navalny, uno de los líderes de los movimientos de protesta contra el gobierno de Vladimir Putin que tuvieron lugar en Moscú en 2011, se enfrenta ahora a una acusación de robo según la cual habría sustraído de dos empresas hasta 30 millones de rublos entre 2008 y 2012, en un caso que asegura está motivado por cuestiones políticas.

La popularidad de Putin ha superado records este año, impulsada por el patriotismo y la anexión de Crimea, pero la crisis monetaria causada por las sanciones de Occidente y la caída de los precios del petróleo amenaza la estabilidad económica y podría fortalecer a sus críticos.

Un compañero de Navalny en el proyecto Rospil, una organización que investiga la corrupción en las altas instancias del país, dijo el lunes que el regulador de la red ruso Roskomnadzor pidió a Facebook el sábado que bloquease la página donde se convocaban las protestas en la plaza Manezh de Moscú, junto al Kremlin, el 15 de enero.

"24 horas después de que abriese la página, Facebook bloqueó el evento", escribió Leonid Volkov en la página web de Rospil. "Facebook lo hizo a petición de Roskomnadzor".

La página seguía inactiva el lunes. Roskomnadzor no respondió de inmediato a las peticiones de información, mientras que una portavoz de Facebook se negó a dar detalles.

El lunes, una nueva página en la red social publicitando la manifestación ya contaba con 24.000 personas registradas como asistentes.

Actualmente bajo arresto domiciliario, Navalny está ya cumpliendo una condena de cinco años de cárcel dictada el año pasado, que los críticos con el gobierno de Moscú también consideran una farsa. El Kremlin niega las acusaciones de usar los tribunales para perseguir a sus adversarios políticos.

Navalny también presentó en 2013 su candidatura al ayuntamiento de Moscú, que no obtuvo finalmente.

Un antiguo trabajador de la red social más popular de Rusia, Vkontakte, dijo que Roskomnadzor había enviado también 53 peticiones para bloquear páginas a última hora del domingo.

"Tratan de bloquear principalmente todas las páginas, grupos y eventos que mencionan la palabra 'Navalny'", dijo Nikolay Durov, antiguo empleado de la red social rusa y hermano del fundador Pavel Durov, que fue expulsado de Vkontakte en abril.

El portavoz de Vkontakte Georgy Lobushin dijo que la compañía recibe peticiones del estado para bloquear contenidos constantemente.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México