Internacional - Finanzas

Acciones europeas suben, apuntaladas por bolsa griega

2014-12-22

En contra de la tendencia, las acciones del banco italiano Banca Monte dei Paschi di Siena...

Por Blaise Robinson y Sudip Kar-Gupta

PARÍS (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en alza el lunes, sumando su quinta subida consecutiva, impulsadas por la bolsa de Grecia tras el ofrecimiento del primer ministro del país de incorporar independientes a su Gobierno.

* En contra de la tendencia, las acciones del banco italiano Banca Monte dei Paschi di Siena perdieron un 6,9 por ciento, golpeadas por renovados temores a grandes amortizaciones debido al pobre desempeño del negocio crediticio.

* Monte Paschi registraría en libros alrededor de 3.000 millones de euros (3.700 millones de dólares) en amortizaciones por préstamos en el último trimestre, una cifra muy por encima de los 1.200 millones de euros que totalizó en los tres trimestres previos.

* Sin embargo, el mayor descenso el lunes fue el de las acciones del grupo tecnológico francés Soitec, que perdieron un 55 por ciento después de que la compañía advirtió sobre su perspectiva de utilidades.

* El índice británico FTSE 100 avanzó un 0,48 por ciento, mientras que el alemán DAX y el francés CAC ganaron un 0,81 y un 0,3 por ciento respectivamente. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,44 por ciento, a 1.367,00 puntos.

* El índice ATG de la bolsa de Atenas, que perdió más de un 25 por ciento en 2014 por temores a que Grecia abandone en forma desordenada su programa de rescate financiero internacional, subió un 0,6 por ciento.

* El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, ofreció el domingo incorporar al Gobierno dirigentes independientes y celebrar nuevas elecciones a fines de 2015 si los legisladores lo apoyan para elegir nuevo presidente.

* Las acciones de petroleras y gasíferas cerraron en baja, revirtiendo los avances tempranos porque los precios del crudo reiniciaron su marcha bajista después de que el poderoso ministro del Petróleo saudita dijo que la OPEP no recortará la producción cualquiera sea el precio.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México