Reportajes

Hitos del caso por el que hermana del rey Felipe será juzgada

2014-12-22

22 de diciembre de 2014: El juez Castro manda al banquillo de los acusados a la infanta Cristina...

Madrid, 22 dic (dpa) - El "caso Nóos", en el marco del cual será juzgada la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, comenzó hace más de tres años, cuando fue imputado su marido, Iñaki Urdangarin, quien también se sentará en el banquillo de los acusados.

A continuación se detalla cronológicamente una serie de hitos en el caso:

- 1999: Se funda el Instituto Nóos, que hasta 2003 no registrará actividad alguna.

- 2003: Arranca la actividad del Instituto Nóos, que comienza a recibir encargos de administraciones públicas.

- 2004: El ex jugador de balonmano Urdangarin, marido de la infanta Cristina y duque de Palma, es nombrado administrador de Nóos. Su socio es Diego Torres, uno de los profesores que tuvo en un master de negocios que realizó tras dejar el deporte. La organización recibe encargos de los gobiernos regionales de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, como la organización de congresos sobre la importancia de los eventos deportivos.

- 2005: Rumores sobre actividades ilícitas del Instituto Nóos.

- 14 de junio de 2006: Urdangarin deja el Instituto Nóos después de que el rey Juan Carlos le conmine a hacerlo, si bien para entonces ha montado ya con Torres un entramado de fundaciones y sociedades del que no se desvincula, según la investigación judicial.

- 2008: El juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach comienzan la investigación del "caso Palma Arena", un complejo polideportivo cuyo coste se dobló desde la cantidad inicial de la licitación pública y que apunta a posibles acciones delictivas del entonces jefe del gobierno regional de Baleares, el ex ministro del PP Jaume Matas.

- Verano de 2009: La infanta Cristina y Urdangarin se van a vivir a Washington, oficialmente por compromisos profesionales. Luego se sabrá que la casa real trató de apartar al duque de Nóos.

- Junio de 2011: Diego Torres es imputado.

- Noviembre de 2011: Una comisión judicial registra la sede del Instituto Nóos en Barcelona. El juez Castro sostiene que Urdangarin y Torres utilizaron presuntamente varias sociedades para "apoderarse de fondos públicos".

- 12 de diciembre de 2011: La casa del rey aparta a Urdangarin de la agenda oficial por un comportamiento "no ejemplar" y con él, de facto, a la infanta Cristina.

- 24 de diciembre de 2011: El rey Juan Carlos proclama que "la Justicia es igual para todos" en su discurso de Nochebuena.

- 29 de diciembre de 2011: Urdangarin es imputado.

- 25 y 26 de febrero de 2012: Urdangarin declara por primera vez ante el juez y, durante más de 22 horas, echa toda responsabilidad sobre su ex socio Torres y desvincula a la infanta Cristina.

- Agosto de 2012: El matrimonio vuelve de Washington a Barcelona para preparar la defensa del ex jugador de balonmano.

- 30 de enero de 2013: El juez Castro fija una fianza conjunta de 8,1 millones de euros para Urdangarin y Torres.

- 23 de febrero de 2013: Urdangarin declara como imputado por segunda vez y desvincula a la casa real del caso de corrupción.

- 3 de abril de 2013: La infanta Cristina es imputada por el juez Castro, que la considera cómplice y cooperadora necesaria en los presuntos delitos cometidos por su marido.

- 7 de mayo de 2013: La Audiencia Provincial de las Islas Baleares anula la imputación de la hija del rey Juan Carlos, pero fija el camino al juez para imputarla por delito fiscal y blanqueo de dinero.

- 7 de enero de 2014: El juez Castro imputa a la infanta Cristina por esos cargos y la cita a declarar el 8 de marzo. Posteriormente adelantará la fecha en un mes, después de que la defensa -y con ella la fiscalía- renuncie a recurrir esta vez la imputación.

- 8 de febrero de 2014: La infanta Cristina se convierte en el primer miembro de la familia real en ser interrogado por un juez. Comparece durante siete horas ante Castro y se desvincula de la presunta trama de corrupción asegurando que "confiaba" en su marido.

- 25 de junio de 2014: El juez Castro cierra la instrucción del caso, procesando a la infanta Cristina y a su marido junto a otras 14 personas. Para entonces, su padre ha abdicado ya la corona en su hijo Felipe.

- 2 de julio de 2014: La defensa de la infanta recurre la decisión del juez Castro de procesarla.

- 7 de noviembre de 2014: La Audiencia Provincial de las Islas Baleares confirma la imputación de la hermana del rey Felipe VI por dos delitos fiscales pero sobresee la imputación por blanqueo de dinero, dejándola con medio pie en el banquillo de los acusados.

- 22 de diciembre de 2014: El juez Castro manda al banquillo de los acusados a la infanta Cristina como presunta cooperadora de los delitos fiscales que cometió su marido, quien también será juzgado.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México