Internacional - Economía

Cuba y Estados Unidos, dos socios a pesar del embargo

2014-12-22

Washington autoriza exportaciones puntuales a Cuba por ejemplo de equipos médicos o...

La Habana, 22 dic (dpa) - Pese al estricto embargo económico y comercial que Estados Unidos impone a Cuba desde los años 60, ambos países tienen unos vínculos comerciales considerables desde hace más de una década.

Es una relación de "un solo sentido", explica el economista cubano Pavel Vidal, que elabora con el instituto Cuba Standard un índice independiente sobre la evolución de la economía de la isla.

Washington autoriza exportaciones puntuales a Cuba por ejemplo de equipos médicos o productos agrícolas, según el gobierno norteamericano.

Las cifras de exportaciones que recoge el Departamento de Comercio norteamericano convierten a Estados Unidos en uno de los principales socios comerciales de Cuba, pese al embargo.

La isla solía tener que pagar hasta ahora los bienes por adelantado, una condición que será previsiblemente flexibilizada con las nuevas medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, para facilitar las operaciones financieras entre ambos países.

Como consecuencia del embargo, el comercio autorizado de forma puntual no se beneficia de los mecanismos de pago o crédito habituales en los mercados internacionales.

En 2013, la industria norteamericana exportó a Cuba bienes por más de 359 millones de dólares, sobre todo en concepto de productos como carne y pollo (155 millones). Un año antes, las ventas superaron los 464 millones.

En 2008, uno año en el que los huracanes "Gustav", "Ike" y "Paloma" golpearon duramente a la economía de la isla, las exportaciones norteamericanas ascendieron incluso a los 711,5 millones de dólares, con un desembolso de más de 135 millones para comprar trigo, 192 millones por maíz y unos 152 millones por carne y pollo.

Desde 2002 a 2013, la cifra total de exportaciones estadounidenses a Cuba asciende a más de 4.350 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio.

"Yo pienso que eso (el comercio bilateral) ahora va a crecer y probablemente supere los valores máximos del año 2008", vaticina Vidal.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México