Nacional - Economía

Desplome de precios del crudo obliga a Pemex a recortar costos

2014-12-19

Por David Alire Garcia

MÉXICO DF (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex está renegociando contratos de servicios de cientos de millones de dólares a fin de reducir costos ante el desplome de los precios del crudo, dijo su director general de la empresa, Emilio Lozoya.

Pemex ha reportado pérdidas trimestrales ocho veces consecutivas de miles de millones de dólares, pero está poniendo sus esperanzas en que esta tendencia cambie en una profunda reforma energética concretada este año que le permite hacer alianzas con otras petroleras.

"Estamos embarcados en una estrategia de bajar nuestros costos", dijo Lozoya a Reuters en una entrevista la noche del jueves.

"Esto básicamente significa renegociar términos de una gran cantidad de contratos de servicios que fueron otorgados cuando los precios eran muy altos", destacó.

Los precios del crudo referencial Brent para entrega en febrero operaban en alrededor de 60 dólares por barril el viernes, casi la mitad de su cotización de junio. La mezcla mexicana de exportación cotizaba en alrededor de 51 dólares, su menor precio desde mayo del 2009.

El funcionario, de 40 años, dijo que algunos proyectos se retrasarían pero no especificó cuáles o a cuánto ascenderían los ahorros de la renegociación de contratos.

Si bien la reforma energética empujada por el Gobierno terminó con el monopolio de más de siete décadas de Pemex en el sector, también abrió el camino para que la petrolera pueda llevar a cabo emprendimientos conjuntos con empresas internacionales para compartir riesgos y costos.

Los primeros tres "joint ventures" con petroleras para campos en aguas profundas deberían ser anunciadas en enero, dijo Lozoya, mientras que 11 contratos de servicios serían migrados en febrero a contratos de utilidad o producción compartida, dos de las nuevas modalidades contractuales aprobadas en la reforma.

Pemex tiene esos contratos con empresas como el conglomerado local Alfa y la británica Petrofac.

El Gobierno espera que la reforma energética atraiga más de 50,000 millones de dólares para el 2018, incluyendo alrededor de 32,000 millones de dólares a través de las nuevas alianzas con empresas privadas nacionales o extranjeras.

Lozoya, quien manejaba un fondo privado antes de unirse a la campaña del presidente Enrique Peña como asesor de política exterior, dijo que Pemex no estaba remplazando a los empleados que se retiraban de la empresa por antigüedad para reducir costos laborales.

"Desde inicios de la administración (...) nuestro número total de empleados no está creciendo", dijo Lozoya, pero no precisó si Pemex despediría empleados.



ROW