Ecología y Contaminación

Ecuador termina cooperación ambiental con Alemania por reserva Yasuní

2014-12-19

QUITO (Reuters) - Ecuador puso fin de manera unilateral a la cooperación con Alemania en materia ambiental debido al intento de intromisión de sus funcionarios en la política interna, dijo el viernes el canciller Ricardo Patiño, quien destacó que Quito devolverá los recursos entregados para financiar proyectos.

La decisión de Quito obedece a la intención de un grupo de parlamentarios alemanes de visitar a inicios de diciembre la reserva de Yasuní, una de las principales del planeta y ubicada en la selva ecuatoriana, donde el presidente Rafael Correa autorizó la explotación de grandes cantidades de reservas de petróleo.

"Ecuador da por termina unilateralmente la cooperación alemana en temas ambientales", dijo Patiño a periodistas.

"Si consideran que porque estaban aportando (...) tenían derecho a poner en duda la palabra del Gobierno de Ecuador en el tema Yasuní, les vamos a devolver esos recursos con sus intereses", agregó.

La intención de los parlamentarios era conocer la explotación petrolera en la reserva, que alberga una importante cantidad de especies de flora y fauna en peligro de extinción, y entrevistar a organizaciones que se oponen a las actividades extractivas en la selva.

Correa negó la autorización para que ingresen al Yasuní, debido a que la visita ponía "en tela de duda" los anuncios del Gobierno de que la explotación petrolera en esa zona se realizaría bajo estrictas normas ambientales para minimizar posibles impactos ambientales.

Alemania y Ecuador habían suscrito un convenio por 36 millones de euros para protección del Yasuní y otros 7 millones de euros en proyectos ambientales entre 2013 y 2014.

Los recursos para Yasuní no han sido desembolsados, mientras que el financiamiento de los otros proyectos será devueltos al Gobierno alemán en las próximas semanas, dijo Patiño.

Correa había calificado a la intención de los parlamentarios como un irrespeto a la soberanía del país. Los funcionarios extranjeros ratificaron su defensa al Yasuní y su derecho de comprobar "qué se hace con el dinero del parlamento alemán".

"Creer que porque uno aporta en cooperación a un país puede irrespetarlo, eso nosotros no lo permitimos. Como amigos las puertas abiertas, como supervisores las puertas cerradas", concluyó el diplomático ecuatoriano.

El Gobierno espera obtener el primer barril de crudo de Yasuní en 2016.

En los últimos años, Ecuador ha puesto fin de manera unilateral a varios convenios de cooperación internacional, especialmente con Estados Unidos, argumentando defensa a su soberanía.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México