Internacional - Población

Nuevo régimen laboral juvenil pierde apoyo en Perú tras protesta

2014-12-19

La Policía cerró varias calles e impidió la llegada al Congreso, pero la...

Lima, 19 dic (dpa) - La polémica ley que reforma el régimen de empleo juvenil en el Perú pierde peso hoy tras una masiva protesta de estudiantes en la capital Lima, en demanda de su derogación por recortar beneficios laborales y considerarla "discriminatoria".

Unas 4.000 personas, en su mayoría universitarios, protestaron la noche del jueves en el centro histórico de Lima, convocados por las redes sociales en contra de la nueva ley, que de acuerdo con el gobierno busca promover el empleo en jóvenes de 18 a 24 años.

La Policía cerró varias calles e impidió la llegada al Congreso, pero la movilización llegó a exclusivos distritos limeños y al local del gobernante Partido Nacionalista, al que algunos manifestantes quisieron atacar con piedras.

"Esta ley busca esclavizarnos con la excusa de reactivar la economía", dijo un joven a dpa durante la protesta, en referencia a que la norma es parte del paquete de medidas aprobadas por el gobierno para retomar el crecimiento económico del país.

A raíz de la protesta, diversas bancadas parlamentarias, como la derechista Fuerza Popular, y el centroderechista Partido Aprista, retiraron hoy su apoyo a la criticada ley.

"Hay que entender la indignación de los jóvenes porque los están tratando como ciudadanos de segundo orden", dijo el congresista Yonhy Lescano, quien anunció la presentación de una demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley.

La norma establece que los jóvenes que se integran por primera vez a una plantilla como trabajadores no podrán gozar del pago de gratificaciones, compensación por tiempo de servicios (CTS), seguro complementario de trabajo de riesgo ni seguro de vida. Asimismo, verán recortadas sus vacaciones de 30 a 15 días al año.

Frente a las críticas, el presidente Ollanta Humala argumentó que la ley busca combatir la informalidad y el desempleo. "Exhorto a los jóvenes que ayer han salido a protestar a que se enteren bien de la ley y reflexionen", dijo hoy el mandatario.

La ley es de naturaleza opcional, puesto que cada empresa puede decidir acogerse a ella o no, y considera el pago de la remuneración mínima (unos 256 dólares) por una jornada de ocho horas de trabajo.



EEM