Internacional - Seguridad y Justicia

Fiscalía archivará investigación por denuncia de Uribe contra Santos

2014-12-19

El vicefiscal general, Jorge Perdomo, dijo que el caso será archivado porque hasta el...

Bogotá, 19 dic (dpa) - La Fiscalía General de Colombia anunció hoy que archivará una investigación que abrió hace medio año por una denuncia del ex presidente Álvaro Uribe por el presunto ingreso de dinero del narcotráfico en la campaña electoral que en 2010 llevó a la Presidencia a Juan Manuel Santos.

El vicefiscal general, Jorge Perdomo, dijo que el caso será archivado porque hasta el momento no han aparecido evidencias de ese supuesto ingreso de dinero a la primera campaña electoral de Santos.

Uribe, que gobernó de 2002 a 2010, apoyó con ahínco dicha campaña de Santos a la Presidencia, pero poco después rompió con el jefe de Estado y se convirtió en el principal líder de la oposición.

En la campaña electoral de este año, en la cual Santos fue reelegido y se enfrentó en la segunda vuelta al candidato del partido de Uribe, Óscar Iván Zuluaga, el ex presidente hizo el señalamiento.

Según Uribe, al menos dos millones de dólares aportados por narcotraficantes ingresaron a la campaña de Santos.

En medio del escándalo que produjo la denuncia, Uribe dijo que no tenía pruebas y que se limitaba a contar lo que algunas personas le habían dicho.

Uribe hizo la acusación poco después de que la Fiscalía arrestara a un hacker que confesó que espió cuentas de correo electrónico de los negociadores en el proceso de paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La campaña de Santos dijo en su momento que el ex presidente hizo la denuncia con el objetivo de aplacar el escándalo que involucraba a su candidato, pues el hacker capturado resultó ser el encargado del manejo de las redes sociales de Zuluaga.

"Hemos llamado a las personas que el señor ex presidente Uribe mencionó que podrían tener alguna información, hemos hecho también algunos análisis contables sobre los balances y las contabilidades de la campaña", dijo Perdomo, tras comentar que no se han encontrado irregularidades en el esquema electoral de Santos.

Asimismo, la Fiscalía analizó documentos de la campaña y certificados del Consejo Nacional Electoral.

La Fiscalía procederá a archivar la investigación en los próximos días y notificará de su decisión a las personas que intervinieron en el caso, se indicó.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México