Nacional - Seguridad y Justicia

Atribuyen ola de violencia en Acapulco a ajustes en cártel

2014-12-19

Fuentes federales dijeron al diario que la violencia se debe a ajustes dentro del Cártel...

Ciudad de México, 19 dic (dpa) - Un reacomodo dentro de un cártel de las drogas es la causa de una ola de violencia que dejó unos 20 muertos en tres días esta semana en la zona de Acapulco, en el oeste de México, afirmó hoy el diario mexicano "Reforma".

Fuentes federales dijeron al diario que la violencia se debe a ajustes dentro del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), que opera en esa región de la costa del Pacífico.

Las causas de los reacomodos serían la detención de dos operadores financieros de la organización y cambios políticos que se dieron en el estado de Guerrero -donde está Acapulco- después de la desaparición y presunta muerte de 43 estudiantes.

La renuncia del gobernador Ángel Aguirre y la desintegración de la policía municipal, que estaba controlada por organizaciones criminales, provocaron la "pérdida de protección que le ofrecían (al cártel) autoridades locales", señaló el diario en base a sus fuentes.

Acapulco es el principal centro de playa de la costa del Pacífico mexicano y se alista para recibir al turismo, principalmente local, para las vacaciones de fin de año.

El gobierno federal prometió garantizar la seguridad en la zona durante las fiestas para evitar más perjuicios para los prestadores de servicios turísticos, afectados por la merma de visitantes.

La violencia y movilizaciones sociales, aunadas a bloqueos carreteros realizados en las últimas semanas para protestar contra la desaparición de los estudiantes, han ahuyentado al turismo de Acapulco.

Guerrero es el estado con mayor número de asesinatos en México. Desde la desaparición de los estudiantes se han registrado más de 250 homicidios atribuidos al crimen organizado, según un recuento de "Reforma.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México