Internacional - Seguridad y Justicia

Amenaza contra Sony es «asunto de seguridad nacional»: Casa Blanca

2014-12-19

El miércoles, Sony Pictures decidó cancelar el estreno en cines de

Nueva York/Los Angeles, 18 dic (dpa) - La Casa Blanca consideró hoy que los ciberataques y las amenazas terroristas recibidas por los estudios Sony, que obligaron a cancelar el estreno de la comedia "The Interview", son un "asunto de seguridad nacional" y aseguró que las autoridades están evaluando una "respuesta propocional".

De todas formas, el portavoz Josh Earnest no quiso responsabilizar directamente a Corea del Norte por estos incidentes.

El miércoles, Sony Pictures decidó cancelar el estreno en cines de "The Interview", en la que los protagonistas reciben el encargo de asesinar al líder norcoreano, Kim Jong-un.

Debido a que la mayoría de distribuidoras habían optado por no proyectar el film, "hemos decidido cancelar el estreno, previsto para el 25 de diciembre", informaron los estudios en un comunicado.

En una conferencia de prensa, el vocero de la Casa Blanca dijo que los ataques no fueron comunes, sino "destructivos", "un claro y malicioso intento perpetrado aparentemente por un actor sofisticado". "Eso, en opinión del presidente, eleva esto al nivel de convertirse en un asunto legítimo de seguridad nacional", añadió.

A pesar de que en varios medios se hablaba de que las autoridades sospechan que Corea del Norte está detrás de los ataques, Earnest se negó a mencionar un culpable.

El gobierno norcoreano pidió en varias ocasiones a Estados Unidos que impidiera que Sony estrenara la película. En una carta enviada en junio a las Naciones Unidas, Pyongyang señaló que el fracaso de Washington para frenar el lanzamiento del film sería considerado un "acto de guerra". De todas formas, las autoridades norcoreanas negaron estar detrás de los ataques.

Earnest dijo que Sony consultó con la Casa Blanca sobre la película, pero que no se hicieron cambios, tal como solicitó Washington. Según el vocero, el presidente Barack Obama defiende el derecho a la libre expresión y señaló que era decisión de los estudios determinar si la cinta sería lanzada.

"Ellos tienen derecho a expresarse y producir este tipo de películas, incluso si algunas personas creen que ese tipo de humor es ofensivo", señaló.

En noviembre, hackers entraron en el sistema informático de Sony y publicaron decenas de documentos internos.

En los últimos días, medios estadounidenses se habían hecho eco de amenazas terroristas contra el estreno. "Recuerden el 11 de septiembre de 2001", rezaba una de ellas en referencia a los atentados de Nueva York, según informó "The Hollywood Reporter".

En "The Interview", James Franco y Seth Rogen dan vida a un periodista estrella y su productor que reciben el encargo de la CIA de asesinar durante una entrevista al presidente norcoreano, Kim Jong-un. Ambos cancelaron esta semana sus compromisos promocionales en diversos medios.

Hoy estaba previsto el preestreno del filme en Nueva York, que fue cancelado ya en la tarde del lunes. En una decisión inédita en Hollywood, Sony había permitido que, debido a las amenazas, fueran las salas las que decidieran si mostrar o no el filme, y la mayoría optaron por no hacerlo.

"Respetamos y entendemos la decisión de nuestros socios, y por supuesto también compartimos que prioricen la seguridad de sus empleados y del público", señalaron los estudios. Además, según "Variety", Sony renuncia también a estrenar la película en formato DVD o en la televisión por cable.

"Un día triste para la creatividad", reaccionaba Steve Carrell a la noticia en su cuenta de Twitter. "Resulta realmente difícil de creer que la respuesta a una amenaza contra la libertad de expresión aquí en Estados Unidos sea ésta", añadía Ben Stiller. Y el presentador Jimmy Kimmel habló de un "acto de cobardía poco estadounidense".

De acuerdo con Foxnews, que cita fuentes del FBI, aunque Corea del Norte estaría detrás de los ataques, estos "no fueron necesariamente" realizados desde allí. Un grupo de hackers llamado "Guardians of Peace" (guardianes de la paz) los reivindicó y exigió que se detuviera el estreno.

En tanto, el conocido escritor brasileño Paulo Coelho ofreció hoy 100.000 dólares a Sony Pictures por una copia de "The Interview".

"Voy a difundir (la película) gratis en mi blog. Por favor, contáctenme a través de Sony Pictures de Brasil", publicó hoy en su cuenta en Twitter el autor de "El Alquimista", que advirtió que su oferta regirá solamente hasta las 12:00 horas de este viernes.

En declaraciones al portal UOL, el escritor brasileño justificó la oferta afirmando que la cancelación del estreno de la película representa "una amenaza a cualquier artista en cualquier parte del mundo".



EEM