Internacional - Política

Ucrania busca levantar su condición de no alineado y se acerca a OTAN

2014-12-19

Al grupo de contacto pertenecen el gobierno ucraniano, los rebeldes, la Organización para la...

Kiev, 19 dic (dpa) - El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, llevó al Parlamento un borrador de ley que prevé levantar la condición de la ex república soviética como Estado no alineado, en el marco de su proyecto de entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pese a las advertencias de Rusia.

El texto fue publicado hoy en la web de la Rada Suprema y se da por segura su aprobación la próxima semana. Rusia considera una entrada de Ucrania en la OTAN como un peligro para su seguridad.

La neutralidad ucraniana fue fijada en 2010 por el entonces presidente, derrocado el pasado febrero, Viktor Yanukovich. Su sucesor Poroshenko se pronunció en varias ocasiones a favor de una entrada en la alianza atlántica tras la celebración de un referéndum.

En vista de las tensiones con Rusia, la mayoría de los encuestados en sondeos se pronunciaron a favor de la entrada en la alianza militar occidental. Sin embargo las encuestas no recogen la opinión en la zona controlada por los separatistas en el este o en Crimea, anexionada por Rusia.

Entre tanto, los separatistas prorrusos y el gobierno de Kiev no lograron ponerse de alcuerdo en una cita para continuar las conversaciones del grupo de contacto -integrado por ambos, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia-, tras celebrar una videoconferencia esta tarde.

Así lo anunció el líder separatista Denis Pushilin, que había propuesto un encuentro el lunes o martes de la próxima semana. Sin embargo dijo que espera que pueda haber negociaciones antes de que finalice el año y aseguró que la conferencia arrojó "una serie de puntos positivos", como el mantenimiento del alto el fuego en la zona del Donbás que dura ya diez días.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, realizó una breve visita a Ucrania en la que abogó por un encuentro del grupo de contacto en la capital bielorrusa Minsk el próximo domingo.

El último encuentro del grupo se celebró a comienzos de septiembre, cuando se acordaron pasos para solucionar el conflicto que aún no han sido implementados.

Steinmeier dijo que en el encuentro las partes en conflicto deben hablar de aspectos concretos, como un intercambio de prisioneros, el levantamiento de una zona tapón en el este de Ucrania y ayuda humanitaria.

También Pushilin había exigido antes hablar del alto el fuego, el intercambio de presos y la retirada de artillería y otras armas. También pidió el fin del bloqueo económico y financiero del gobierno de Kiev a la región de Donbás y un estatus especial para la región.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, abogó por nuevas conversaciones de paz. La crisis sólo puede solucionarse con diálogo, señalaron fuentes en Moscú.



EEM