Nacional - Política

Afinan estrategia para un proceso electoral tranquilo en Guerrero

2014-12-19

"Hay algunas voces que dicen que no hay las condiciones para la realización de las...

México, 18 Dic (Notimex).- El Organismo Público Electoral (OPLE) de Guerrero prepara una estrategia con el Instituto Nacional Electoral (INE) con miras a garantizar el óptimo desarrollo de los comicios en esa entidad, afirmó la consejera presidenta Marisela Reyes Reyes.

Entrevistada luego de la firma de un convenio de coordinación entre el INE y los 17 OPLES que celebrarán comicios en 2015, reconoció que en un estado como Guerrero, donde se viven situaciones de violencia, las urnas son la mejor vía para fortalecer la gobernabilidad.

"Hay algunas voces que dicen que no hay las condiciones para la realización de las elecciones, yo creo que el discurso y digamos las acciones deben ir encaminadas a generar esas condiciones", planteó.

Entonces, "lo que está en juego es un asunto fundamental para la gobernabilidad de una entidad" y en Guerrero "ha sido la vía electoral la que ha permitido transitar de un estado de mucha violencia a la resolución por la vía política y por la vía de las urnas", expresó.

Reyes Reyes reconoció no obstante que la situación de violencia e inseguridad, así como de inconformidad social que registran algunas zonas del estado, han complicado la operatividad del proceso electoral.

Comentó que la clausura de sus oficinas centrales, así como de tres de los 28 consejos distritales los ha obligado a diseñar una estrategia que les permita continuar con las actividades del proceso a fin de garantizar que los comicios se realicen con éxito.

A su vez, el presidente del Instituto Nacional Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, negó que la violencia ocurrida en días recientes en la entidad haya afectado el desarrollo del proceso electoral.

La autoridad local cuenta con una estrategia específica en la zona de Tierra Caliente y permanece en constante coordinación con las instancias del estado encargadas de garantizar la seguridad, expuso.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México