Salud

OMS dice que un millón de personas han resultado heridas durante la guerra en Siria

2014-12-19

Más de 200.000 personas han muerto en el conflicto sirio, que comenzó en marzo de...

Por Oliver Holmes

BEIRUT (Reuters) - Un millón de personas han resultado heridas durante la guerra civil en Siria, donde las enfermedades se propagan debido a que los suministros médicos no llegan a los pacientes, dijo una representante de Siria en la Organización Mundial de la Salud.

La caída en las vacunaciones, desde el 90 por ciento de antes de la guerra al 52 por ciento de este año, y el agua contaminada se han sumado a los problemas, permitiendo la propagación de hepatitis y enfermedades tifoideas, dijo Elizabeth Hoff en una entrevista el jueves.

Más de 200.000 personas han muerto en el conflicto sirio, que comenzó en marzo de 2011 con protestas contra el presidente, Bashar el Asad, y derivó en una guerra civil tras la represión por parte de las fuerzas de seguridad.

"En Siria, hay un millón de personas heridas como resultado directo de la guerra. Puede verse cuando viajas por el país. Se ven muchos amputados", dijo Hoff. "Este es el mayor problema", añadió.

Añadió que el colapsado sistema sanitario, donde la mitad de los hospitales públicos están fuera de servicio, ha hecho que los tratamientos sean irregulares.

Hoff dijo que el Gobierno de Asad - que exige registrar los convoyes de ayuda - sigue impidiendo que los suministros quirúrgicos, como vendajes y jeringuillas, lleguen a las zonas rebeldes.

Los trabajadores de ayuda dicen que Damasco argumenta que el equipo se usaría para ayudar a los insurgentes.

"Lo que ha sido un problema es la regularidad del suministro", dijo. "Las aprobaciones (gubernamentales) son esporádicas", añadió.

No fue posible contactar con las autoridades sirias para que comentaran este dato el jueves o el viernes.

Este año se han registrado más de 6.500 casos de fiebres tifoideas en Siria y 4.200 de sarampión, la enfermedad más mortal para los niños sirios, dijo Hoff.

Sólo hubo un caso registrado de polio, que puede paralizar a los niños en horas, en 2014 tras un impulso a la vacunación, pero aparecieron otras enfermedades.

Los activistas sirios en el este de Damasco dijeron que la tuberculosis se estaba propagando debido a las malas condiciones sanitarias y al asedio gubernamental sobre la zona, que bloquea la llegada de ayuda.

Las Naciones Unidas pidieron el jueves más de 8,4 millones de euros para ayudar a los casi 18 millones de personas que padecen necesidades en Siria y en toda la región en 2015.

Hoff dijo que la OMS había enviado más de 13,5 millones de tratamientos de medicinas y suministros médicos en 2014, casi tres veces más que el año anterior.

Pero los problemas crecen a un ritmo incluso mayor, dijo Hoff, y el acceso al agua potable y la pobreza extrema dificultan la crisis sanitaria: "Las necesidades que existen son imposibles de creer".

 



EEM