Internacional - Finanzas

Chilena Codelco retrasa ampliación de mina El Teniente, requerirá 2.000 mln dlr extra

2014-12-19

El NNM forma parte del multimillonario plan de inversiones que impulsa Codelco a través de...

SANTIAGO (Reuters) - La ampliación de la mina El Teniente de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, se retrasará hasta tres años y requerirá unos 2.000 millones de dólares adicionales para su desarrollo, dijo el viernes el presidente ejecutivo de la firma, Nelson Pizarro.

El Nuevo Nivel Mina (NNM) tenía previstas inversiones por 3.424 millones de dólares, con fecha de inicio de operación estimada para el 2018. Pero debido a la complejidad del proyecto se decidió aplazar su entrada.

"A objeto de asegurarnos controlar y minimizar los riesgos, hemos ralentizado el desarrollo de la mina. Hemos implementado el nivel fortificación que se requiere, todo eso hace que este proyecto se atrase entre 24 y 38 meses respecto de las primeras aproximaciones que se hicieron", dijo Pizarro a periodistas.

"El extender el período de construcción significará un mayor recurso en torno a los 2.000 millones de dólares, pero el proyecto sigue siendo fuerte y sigue siendo sano", agregó.

El NNM forma parte del multimillonario plan de inversiones que impulsa Codelco a través de los llamados "proyectos estructurales" para contrarrestar la caída natural en las leyes minerales de sus depósitos.

Al asumir la jefatura de la minera en septiembre, el veterano Pizarro dijo que se tomaría entre 2 y 3 meses para evaluar la situación de las iniciativas.

Entre los proyectos estructurales se encuentran la transformación a mina subterránea de la centenaria Chuquicamata, la explotación de sulfuros en Radomiro Tomic y la ampliación de la mina Andina.

En la víspera, el directorio de la compañía aprobó 3.306 millones de dólares para el plan de transformación de "Chuqui", que se suma a los 894 millones ya invertidos en obras tempranas.

En tanto, Pizarro explicó que la expansión de Andina aún está en trámites ambientales.

El Gobierno aprobó este año una ley para inyectar 4.000 millones de dólares en cinco años a la minera para apoyar el programa de inversiones, pero sujeto al cumplimiento de metas en recortes de costos y producción.

En materia de mercados, el ejecutivo estimó que para el segundo semestre del 2016 se verán mejores precios del cobre, del que Chile es el mayor exportador global.

"En el mediano plazo, nuestra posición es que a partir de el segundo semestre del año 2016 veremos mejores precios. En el próximo año y medio (...) vamos a estar en torno a los 3,0 dólares (por libra), con algunas fluctuaciones", dijo Pizarro.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México