Nacional - Economía

Pide la IP ajustes fiscales para reactivar la economía

2014-12-18

En tanto, el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, consideró que 2015 "no...

JULIO REYNA QUIROZ, La Jornada

Los empresarios del país calculan un crecimiento de la economía de entre 3.4 y 3.5 por ciento para 2015 y reiteraron su propósito de año nuevo de solicitar ajustes fiscales que sean aplicados mediante decreto presidencial.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pronosticó un incremento de 3.4 por ciento de la economía mientras el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo cúpula del sector privado, calculó un crecimiento de 3.5 por ciento.

El CCE estimó dicha tasa de crecimiento incluso sin las modificaciones fiscales que propuso este año para reactivar a la economía mexicana. Sin embargo, adelantó que insistirá ante el Ejecutivo federal para que tome en cuenta sus planteamientos y que sean aplicados mediante decreto presidencial.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, pide la deducibilidad al ciento por ciento de las inversiones privadas, tasas impositivas que sean colocadas a los mismos niveles de "nuestros principales socios comerciales" y la reducción paulatina en el impuesto sobre la renta para las empresas.

Para reactivar el consumo interno planteó "recuperar la deducibilidad" porque, explicó, establecer límites en este renglón impide las compras de la "mayoría de la población". Gutiérrez Candiani agregó que también es necesario recuperar la deducibilidad al ciento por ciento en las prestaciones laborales y sociales de las empresas a sus trabajadores, las cuales se redujeron en 2014 a 53 por ciento.

En tanto, el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, consideró que 2015 "no será un año sencillo", aunque señaló al sector industrial como el motor del crecimiento, pues tendrá un crecimiento de 4.1 por ciento, lo que permitirá a la economía en su conjunto tener una expansión de 3.4 por ciento.

Funtanet Mange calculó que la inversión productiva tendrá un avance de 3.9 por ciento respecto al estimado para 2014 y como resultado de ello, el sector formal de la economía creará alrededor de 694 mil puestos de trabajo. De este total la planta industrial generará más de 409 mil empleos, es decir, seis de cada 10.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México