Espectáculos

EU sospecha que Corea del Norte está detrás de amenazas a Sony

2014-12-18

Las investigaciones indican,

Los Angeles, 17 dic (dpa) - Funcionarios de alto rango del gobierno de Estados Unidos citados por medios locales aseguran que Corea del Norte está "centralmente involucrada" en los ciberataques y amenazas que derivaron en que Sony Pictures cancelara el estreno de la comedia "The Interview".

Las investigaciones indican, "con un 99 por ciento de certeza", que los hackers que amenazaron con perpetrar ataques en las salas en las que se proyectara el película trabajan para el gobierno norcoreano, indica el "Washington Post".

Según medios locales, la Casa Blanca evalúa si presentar una acusación formal contra Corea del Norte.

El film, en el que los protagonistas reciben el encargo de asesinar al presidente norcoreano, iba a ser estrenado el 25 de diciembre en Nueva York. Sin embargo, la cadena de cines Landmark's Sunshine Cinema decidió no mostrar la cinta después de que desconocidos amenazaran con atacar los lugares donde se exhibiera con atentados al estilo de los del 11 de septiembre de 2001.

Según "The Wall Street Journal", la cuarta mayor cadena de cines estadounidenses, Carmike Cinemas, también decidió cancelar el estreno.

Sony Pictures dejó en manos de los cines la decisión de si querían exhibir o no la polémica película, una medida inédita en Hollywood, donde normalmente los planes de estreno se establecen con meses de antelación, publica hoy el "Wall Street Journal".

En "The Interview" James Franco y Seth Rogen dan vida a un periodista estrella y su productor que reciben el encargo de la CIA de asesinar al líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, durante una entrevista.

Las amenzas que han recibido los implicados proceden presuntamente de las mismas personas que a finales de noviembre hackearon los sistemas informáticos de Sony Pictures y publicaron decenas de documentos internos en Internet.

Los piratas copiaron miles de documentos con informaciones personales y direcciones de mail de actores y sus sueldos, dañaron las PCs e incluso colgaron en la red parte del guión de la futura entrega de James Bond, "Spectre".

Las estrellas de la cinta ya anunciaron que no harán promoción y, tras las amenazas del martes, tanto Rogen como Franco cancelaron su aparición esta semana en los shows de "Watch What Happens Live", "Late Night with Seth Myers" y "The Tonight Show with Jimmy Fallon", así como una entrevista con Yahoo, entre otros.

Los actores acudieron a la premiere de la película en Los Angeles la semana pasada, pero también se negaron a hablar con los medios.

El legislador Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que Corea del Norte es el principal sospechoso en la actual investigación.

El país comunista lo niega, pero calificó a la película como "un acto de guerra".

Ex empleados de Sony demandaron a la empresa por no proteger sus datos privados. Los piratas también robaron cientos de números de la seguridad social, que en Estados Unidos equivalen a los del DNI.

La copresidenta de la firma Amy Pascal y el productor Scott Rudin tuvieron que disculparse la semana pasada por unas bromas racistas que habían hecho en un intercambio de mails sobre el presidente Barack Obama. En otros correos criticaban también a grandes estrellas de los estudios, como Angelina Jolie.

El fin de semana Sony envió una carta a los medios amenazándolos con acciones judiciales si seguían publicando la información filtrada por los hackers.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México