Internacional - Economía

Europa está más expuesta a la economía rusa que EU

2014-12-17

En cambio, según apuntó, el continente europeo

Washington, 17 dic (dpa) - La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, minimizó hoy el posible impacto de la mala coyuntura rusa en la economía de Estados Unidos pero advirtió, por otra parte, que Europa se ve más expuesta.

Las dificultades que debe atravesar actualmente la economía rusa podrían derivar en una reducción del comercio entre Estados Unidos y Moscú, dijo Yellen este miércoles. Los bancos estadounidenses podrían perder clientes rusos y verse obligados a asumir mayores riesgos financieros con respecto a bonos y créditos relacionados con aquella nación. Sin embargo, destacó la economista, esos vínculos "son relativamente pequeños".

En cambio, según apuntó, el continente europeo "se ve algo más expuesto a Rusia, tanto porque es un importante proveedor de petróleo y de gas natural a Europa como porque los vínculos financieros son mayores", advirtió.

Las declaraciones de Yellen se producen luego de que el rublo registrara este martes una fuerte devaluación y luego de que el Banco Central de Rusia decidiera vender hoy reservas para respaldar la moneda.

El rublo vio caer su valor esta semana pese a que la casa central ordenó elevar los tipos de interés dos veces en un lapso de siete días. La devaluación se da en el marco de una caída de los precios del petróleo -fuerte pilar de la economía rusa- y de las sanciones impuestas a Moscú por Estados Unidos y la Unión Europea en el marco de la crisis de Ucrania.

En este contexto, Yellen señaló que menos del 1 por ciento del volumen comercial de Estados Unidos está vinculado a Rusia y que los bancos estadounidenses se ven poco expuestos a los vaivenes de la economía de dicho país.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México