Nacional - Economía

Coberturas mitigarán efectos de caída de energéticos durante 2015

2014-12-17

En su sesión ordinaria número 18, celebrada este martes, los miembros del Consejo...

México, 16 Dic (Notimex).- Las operaciones de cobertura implementadas durante este año permitirán mitigar los efectos de la caída en los precios internacionales de los energéticos sobre la balanza de pagos y las finanzas públicas de México durante el próximo año, aseguró el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

En su sesión ordinaria número 18, celebrada este martes, los miembros del Consejo resaltaron la importancia de mantener la disciplina fiscal y monetaria como sustento de la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo.

Al hacer una revisión de la evolución reciente de la actividad económica internacional y nacional, así como el aumento en la volatilidad de los mercados financieros el CNSF también analizó la evolución reciente de la cotización de la moneda nacional frente al dólar.

Concluyó que las medidas prudenciales a las que está sujeta la banca en sus posiciones en moneda extranjera han permitido que la volatilidad de los mercados cambiarios no represente un riesgo directo para la solvencia o liquidez de las instituciones bancarias en México.

El CNSF –encabezado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), informó que durante la sesión se revisaron los resultados de las pruebas de estrés realizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a las instituciones de banca múltiple.

En un comunicado, apuntó que los miembros del Consejo observaron que el sistema bancario en su conjunto mantendría un nivel de capital por encima del mínimo regulatorio incluso bajo escenarios adversos extremos.

En este sentido, la entidad del sistema financiero expresó su beneplácito a la propuesta presentada por la CNBV que incluya la modificación de la Circular Única de Bancos para alinear las normas de capital y liquidez adoptadas por México a los estándares internacionales definidos por el Comité de Basilea.

Apuntó que la acumulación de reservas internacionales durante los últimos años, junto con la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) renovada recientemente, forman parte de las políticas encaminadas a disminuir la incertidumbre que enfrentan los participantes en los mercados financieros.

Destacó que el valor que tiene la Línea de Crédito Flexible no se deriva únicamente de los recursos que pone el FMI a disposición de México (aproximadamente 70 mil millones de dólares), sino que también de la señal que envía a los mercados financieros sobre la fortaleza del marco macroeconómico vigente en el país.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el gobernador del Banco de México, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Además, por dos subgobernadores del banco central, el presidente de la CNBV, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...