Internacional - Política

América Latina saluda nueva era en relacciones entre EU y Cuba

2014-12-17

Ciudad de México/Paraná/Ciudad de Panamá, 17 dic (dpa) - Los gobiernos de América Latina consideraron hoy "histórica" la decisión de Estados Unidos y Cuba de avanzar hacia la normalización de sus relaciones bilaterales e hicieron un reconocimiento al papel desempeñado por el papa Francisco.

Desde México hasta Argentina, naciones como Panamá, Colombia, Brasil y Venezuela, antagonista ideológico de Estados Unidos, saludaron el anuncio, hecho este miércoles en simultáneo en Washington y La Habana por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

La noticia arrancó aplausos de los presidentes de los países del Mercosur, que estaban reunidos para su 47 cumbre de jefes de Estado en la ciudad argentina de Paraná, entre ellos el venezolano Nicolás Maduro, la argentina Cristina Fernández, el boliviano Evo Morales y la brasileña Dilma Rousseff.

"Quiero saludar al presidente Raúl Castro y al presidente Barack Obama y especialmente al papa Francisco por haber sido fundamental en este acercamiento, que marca un cambio en la civilización", destacó Rousseff al asumir la presidencia pro témpore del Mercosur en Paraná.

"Nunca nos imaginamos ver este momento entre Estados Unidos y Cuba", agregó la mandataria brasileña, que deseó que este hecho histórico "sea un ejemplo para todo el mundo".

Maduro desde la cumbre de Paraná y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desde Bogotá, coincidieron en calificar como un gesto de "audacia" y de "valentía" el paso dado.

El mandatario venezolano dijo que, después de este anuncio, Venezuela buscará "los mejores caminos para que los caminos con el gigante del Norte tomen el rumbo que tienen que tomar, ahora que soplan vientos frescos".

A su vez Santos, cuyo país negocia desde hace dos años en La Habana un acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FACR), confió en que el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba tenga repercusiones para toda la región.

"A nombre de todo el continente, celebramos la audacia y el coraje del presidente Obama y del gobierno cubano para tomar esta decisión que abre la puerta a que en un futuro no muy lejano podamos alcanzar el sueño de tener un continente donde haya paz entre las naciones y al interior de ellas", dijo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó desde su país que se trata de un "paso decisivo e histórico", mientras que el uruguayo José Mujica comparó el anuncio con la caída del muro de Berlín "en escala latinoamericana".

"Cayó el bloqueo y es un paso positivo", afirmó Mujica. "No se terminan todos los problemas sino que empiezan otros, pero esa es otra historia", apuntó.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de "histórico" el acercamiento y comentó que junto al anuncio de cese de fuego indefinido de las FARC hecho también hoy se conforma un día "de buenas noticias en la Patria grande".

La mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, envió desde Paraná "un inmenso saludo y un profundísimo respeto a la dignidad del pueblo cubano y su gobierno, que supo mantener en alto sus ideales".

Gobiernos como el chileno, a través de su canciller Heraldo Muñoz, confiaron en que el anuncio lleve también a un pronto fin del embargo económico impuesto por Estados Unidos a la isla. "Este es el comienzo del fin de la Guerra Fría en nuestro hemisferio", dijo Muñoz.

En Nicaragua, el gobierno también confió en que este proceso lleve a la suspensión del "arbitrario, ilegal e inhumano bloqueo" impuesto a la isla hace 54 años y saludó que se retome "la ruta racional e inteligente de las relaciones diplomáticas que nunca debían haberse suspendido entre Estados Unidos y Cuba".

Hace dos años, en Cartagena de Indias, que fue sede de la VI Cumbre de las Américas, varios países latinoamericanos, principalmente los del eje izquierdista, habían reclamado que La Habana estuviera presente en el siguiente encuentro en Panamá en 2015 y amenazaron con boicotearlo si no se invitaba a Cuba.

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel Saint Malo, calificó hoy de "trascendental" el anuncio de acercamiento y destacó que ambos presidentes ya han declarado que asistirán a la cumbre de la que su país será anfitrión el 10 y 11 de abril del año próximo.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México