Nacional - Seguridad y Justicia

Hipólito Mora, ex líder de autodefensas, confirma que mataron a su hijo en un enfrentamiento

2014-12-17

El Comisionado de Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo...

Sin Embargo.- Ciudad de México, (SinEmbargo).– El ex líder y fundador de las autodefensas michoacanas, Hipólito Mora, afirmó a la prensa que su hijo, Manuel Mora, murió durante un enfrentamiento entre miembros de las Fuerzas Rurales de La Ruana y el grupo de Luis Antonio Torres, alias "El Americano".

El Comisionado de Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó vía Twitter que "Fuerzas Federales se encuentran realizando acciones en la zona" de la Ruana para contener el hecho.

Autoridades estatales reportan dos muertes, entre ellas, la de Manuel Mora.

De acuerdo con el diario Provincia, alrededor de 10 personas se encuentran lesionadas.

A pesar de que elementos de la Gendarmería Nacional arribaron a la zona, cuando se retiraron, el enfrentamiento se extendió a las comunidades de Uspero, Punta de Agua y Catalinas.

El pasado 9 de diciembre Hipolito Mora mandó un ultimatum al Gobierno Federal "para que ponga orden y regrese la paz a Tierra Caliente". De lo contrario, advirtió, volverían a levantarse en armas.

 LAS AUTODEFENSAS RESURGEN EN MICHOACÁN

Los grupos de autodefensa rural reactivaron ayer su actividad en Michoacán con bloqueos en las carreteras de Apatzingán, Uruapan y otros municipios. En un comunicado por video, el vocero de las autodefensas, Jorge Vázquez, asegura que rompieron sus relaciones con el gobierno estatal y federal y con el comisionado Alfredo Castillo.

"Han resurgido las autodefensas", fue el grito de guerra de los civiles armados.

Jorge Vazquez, el vocero de los grupos de autodefensa denominados "Legítimos" aseguró, en entrevista con la web Grillonautas, que miembros del Cártel de los Viagras trataron de disfrazarse de autodefensas. "Ellos trataron de disfrazarse de autodefensas y tomaron pueblos, pero si los escuchas hablar sabes cuales son claramente sus intenciones. A raíz de las intenciones de estos individuos nuestra gente reaccionó y pronto entrará a Apatzingan.

El pasado 9 de diciembre Hipolito Mora, fundador de las autodefensas rurales de Michoacán, mandó un ultimatum al Gobierno Federal "para que ponga orden y regrese la paz a Tierra Caliente". De lo contrario, advierte, volverán a levantarse en armas.

"Dándoles poder a los delincuentes no nos va a quedar otra alternativa que tomar las armas las armas otra vez todos los michoacanos. Lo que está pasando es exactamente lo pasaba antes del 24 de febrero: Extorsiones, secuestros, decapitados, emboscadas, aparecen muertos por donde quieran [...] De nada sirvió que nosotros nos hayamos disciplinado con el Gobierno y que hayamos sido respetuosos con ellos. Todo el mundo trae armas por donde quiera".

Según Mora, la ciudadanía rechaza a los comandantes de las fuerzas rurales, que según él son los antiguos templarios. "La mayoría de los pueblos, los que estaban de jefes de plaza, se pusieron la camiseta y ahí están.  Y la gente buena está super molesta de ver en las calles a quién les mató un hijo, a un hermano o a un papá. Pero no hay quién los detenga".

CASTILLO SE REÚNE CON AUTODEFENSAS EN APATZINGÁN

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, se reunió con integrantes de la Fuerza Rural e inconformes que participaron en bloqueos y movilizaciones efectuados este domingo en la entidad.

En el encuentro, que inició a las 13:00 horas de hoy en Apatzingán, participan también integrantes del Gabinete de Seguridad estatal.

En rueda de prensa, Castillo Cervantes descartó que la estrategia de seguridad requiera de alguna reorientación y consideró que los bloqueos y pronunciamientos tuvieron como origen el vencimiento de las licencias de rurales con movilidad en municipios.

Refirió que éstas vencieron este 15 de diciembre, por lo que a partir de mañana estarán impedidos para hacer labores de vigilancia en demarcaciones diferentes a las que pertenecen.

El funcionario federal afirmó que el reclamo de captura de Servando Gómez alias "la Tuta", responde a un planteamiento coyuntural, pues los ex autodefensas y policías rurales saben que la estrategia para llevar ante la justicia a este sujeto se mantiene.

Castillo Cervantes aclaró que el método para dar con él se ha modificado y se basa principalmente en acciones para neutralizarlo.

De acuerdo con datos del área de inteligencia, mencionó que Servando Gómez se encuentra oculto en un lugar lejano y de difícil acceso, en un punto entre varias entidades federativas.

Por otra parte, confió en que los bloqueos y manifestaciones de ayer no se vuelvan a repetir.

Este domingo se registraron bloqueos carreteros en diferentes municipios michoacanos, entre ellos Uruapan, Apatzingán y Zamora, donde integrantes de la Fuerza Rural y ex autodefensas demandaron cumplimiento de compromisos pactados con el gobierno federal.



EEM