Internacional - Política

Moscovici de UE respalda a Grecia en la zona euro ante una votación clave

2014-12-16

ATENAS (Reuters) - El principal funcionario económico de la Unión Europea dijo el martes que Grecia había superado las dudas sobre su futuro en la zona euro tras años de sacrificios, respaldando al primer ministro Antonis Samaras mientras el Parlamento se prepara para una votación que podría desencadenar elecciones anticipadas.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, rechazó comentar directamente sobre el tenso enfrentamiento político entre Samaras y el partido de izquierda Syriza, que quiere acabar con el paquete de rescate dirigido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Moscovici dijo que él era estrictamente neutral, pero dejó en claro que respaldaba completamente los esfuerzos del Gobierno de Samaras para reducir la enorme deuda pública de Grecia y reformar su economía después de su derrumbe desde el inicio de la crisis hace más de seis años.

"El lugar de Grecia en la zona euro ya no se cuestiona", dijo a periodistas al final de una visita de dos días a Atenas, añadiendo que los esfuerzos de los griegos comenzaban a dar resultados. "Necesitamos a Grecia en la zona euro", dijo.

El Gobierno se enfrenta a la primera ronda de una votación parlamentaria para elegir a un nuevo presidente el miércoles.

El fracaso en que su candidato triunfe para el cargo -principalmente ceremonial- en la votación final el 29 de diciembre desencadenaría unas elecciones parlamentarias anticipadas.



EEM