Derechos Humanos

AI pide liberación urgente de 11 detenidos en protestas en México

2014-11-28

La organización también solicitó en un comunicado

México, 28 nov (EFE).- Amnistía Internacional pidió hoy a las autoridades mexicanas "retirar los cargos desproporcionados" y "liberar urgentemente" a 11 personas detenidas durante las protestas realizadas el 20 de noviembre pasado por la desaparición de 43 estudiantes.

La organización también solicitó en un comunicado "una investigación inmediata" sobre las denuncias de golpes y amenazas a los manifestantes por parte de policías durante su detención.

"La evidencia contra los 11 manifestantes es tan débil que es muy difícil entender por qué todavía están detenidos, sobre todo en instalaciones de alta seguridad siendo tratados como criminales de alta peligrosidad", dijo la directora para las Américas de AI, Érika Guevara Rosas.

Las detenciones, señaló, "plantean la cuestión de si existe un intento deliberado para desalentar las protestas legítimas".

"En vez de presentar cargos infundados contra los manifestantes, la Procuraduría General de la República (PGR) debe centrarse en establecer el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos y llevar a los responsables ante la justicia", afirmó.

Una mujer policía, tolete en mano, corre por la plancha del Zócalo gritando "encapsúlenlos ahí, denles duro y que no se les vayan". Se dirige a un grupo de entre 10 y 15 policías que tras correr desde Palacio Nacional hasta el asta bandera alcanzan a los jóvenes que les gritaron: "¿y qué si fuera tu hijo?", en referencia a los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, que motivaron esta marcha.

Los jóvenes gritan, otro contingente se acerca "suéltenlos, suéltenlos" y en grupo, todos echan a correr hacia la calle de Madero mientras los policías van detrás. Uno dice "a ver si vuelven a marchar".

Ese fue el desenlace de la manifestación convocada este jueves 20 de noviembre por padres y familiares de los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre y que pese haber sido una marcha pacífica que arrancó desde tres puntos diferentes de la ciudad —después de que tres caravanas recorrieron el país— y congregó a miles, fue intervenida por policías locales y federales que golpearon a manifestantes de todas las edades, familias o periodistas hasta lograr el desalojo del Zócalo.

Con información de Animal Político y Reuters

Pasadas las 19:30 horas, cuando las tres caravanas —que partieron del Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco— se reunieron en el Zócalo ... más

Los 11 manifestantes, entre los que se encuentra el chileno Lawrence Maxwell, fueron detenidos durante las protestas del 20 de noviembre en Ciudad de México y son acusados de asociación delictiva, motín y el intento de homicidio de un oficial de Policía.

"La única prueba que los incrimina es el testimonio de los cinco policías que les detuvieron. A menos que se presenten pruebas suficientes para apoyar los cargos, los manifestantes deben ser liberados", indicó Amnistía.

Abogados de algunos de los capturados han informado que sus clientes registraban moretones y cicatrices alrededor de ojos y brazos, provocados por golpes propinados por los policías.

La agrupación dijo que las mujeres detenidas fueron recluidas en una prisión de alta seguridad del occidental estado de Nayarit, "donde el contacto con familiares y abogados es extremadamente limitado".

La desaparición de 43 estudiantes de una escuela para maestros de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en la sureña ciudad de Iguala a manos de policías corruptos y miembros del cártel Guerreros Unidos ha desatado una ola de manifestaciones en todo México.

Durante las protestas se han registrado algunos actos violentos, principalmente en Ciudad de México y el sureño estado de Guerrero, donde se encuentra Iguala.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México