Nacional - Política

Respaldan panelistas internacionales modelo de gobierno abierto

2014-11-27

Es necesario revolucionar las políticas públicas en México, y desarrollar...

México, 27 Nov. (Notimex).- El gobierno abierto permite el desarrollo de acuerdos y políticas públicas encaminadas a resolver las demandas sociales, facilita los derechos humanos y las libertades de los ciudadanos, coincidieron panelistas del Octavo Seminario Internacional: Gobierno Abierto.

El director de Gobierno Abierto y Transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Francisco Álvarez Córdoba, dijo que en un entorno democrático no se puede pensar que los ciudadanos se sujeten a lo que el gobierno les quiera informar.

Es necesario revolucionar las políticas públicas en México, y desarrollar acciones gubernamentales que busquen reducir los problemas públicos y atender las demandas sociales.

No basta con difundir información institucional, sino desarrollar un modelo de gestión que conecte los principios de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas, uso de tecnologías de la información, en torno a los problemas de la sociedad, subrayó.

A su vez, Guillermo Ruiz de Teresa, director general de Innovación y Participación Ciudadana, consideró inaplazable la consolidación de espacios de diálogo entre autoridades y ciudadanía que posibiliten un intercambio de ideas, para encontrar soluciones en conjunto a los problemas del país.

El gobierno abierto, recalcó, es la oportunidad de iniciar una conversación nacional centrada en escuchar y empoderar a la ciudadanía, con instrumentos que les permitan ser parte de las soluciones.

Además, expuso, es fundamental que cualquier solución sea capaz de cerrar las brechas entre los encargados de implementar las políticas públicas y la sociedad.

Ruiz de Teresa concluyó que el gobierno abierto es un proceso que se debe mantener, y se deben redoblar esfuerzos para restaurar la relación entre gobiernos y gobernados, pues de lo contrario cualquier acción no le servirá al país.

En su oportunidad, Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, habló de las dificultades de concretar un gobierno abierto ya que no es tarea fácil.

"No es un tema de eficiencia, es un tema de restaurar la relación entre ciudadanos y gobernantes en un momento en que esa relación se encuentra en su momento más tenso y más difícil", reconoció.

La segunda mesa de trabajo en la que participaron los funcionarios mencionados estuvo moderada por Rubén Álvarez Mendiola, integrante de la Red por la Rendición de Cuentas.

El Seminario fue organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF).



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México